jueves, 22 de diciembre de 2016

Asi va la Azotea Verde IARTES: Orquideario y sembrados




El grupo de Trabajadoras y Trabajadores del IARTES continua con su paulatino proceso de siembra en la Azotea Verde, la compañera Yveth y la compañera Jacqueline han iniciado un orquideario en la Azotea como una iniciativa de cultivo.

También se realizaron nuevos cultivos como yuca, ají, lechuga y resiembra de cebollín chino y cebollín. Aprovechando los días decembrinos que baja un poco la actividad de trabajo habitual se le ha atendido un poco más a la Azotea Verde IARTES.

Algunos compañeros del IARTES han salido beneficiados con la siembra que se tiene en la Azotea Verde del Toronjil, Yerba Buena Meta y Malojillo, pues en estas fechas se han presentado algunos dolores estomacales y de garganta, o de cabeza. Gracias a esta plantas medicinales y el acetaminofén se han visto aliviados en su dolencias sencillas.

El toronjil también conocido como melisa es una planta medicinal que se presenta muy ramificada, la cual puede alcanzar una altura que va entre los 30 y los 70 cm, pudiendo verse que ésta tiene hojas opuestas y también un tallo de sección cuadrada, habiendo también flores amarillentas así como de color blanco puro en alguna variedad de ellas.

Los beneficios del toronjil tienden a ser diversos y variados, pues uno de ellos está en su acción sedante, y se lo usa mucho para aquellos tratamientos de cardiopatías de estilo nervioso.

También es muy usado entre las propiedades del toronjil para las personas que sufren de insomnio, para lo cual se suele realizar un té con las hojas de dicha planta.

La infusión caliente de las hojas es sudorífera y puede usarse en caso de resfriados y gripe, además posee efecto antivirus comprobado, gracias a los polifenoles y taninos. Puede ser eficaz contra paperas, herpes labial (herpes simplex) y otros virus.

Relajante Natural En situaciones de estrés tiene la propiedad de restaurar el equilibrio personal, tranquiliza el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón, fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos no solo en la parte externa sino también en el aparato digestivo. Se recomienda infusión 3 o 4 vasos al día.

Muy digestivo Las infusiones de torongil después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos. Los retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante tisanas realizadas con las flores y las hojas de esta planta. Se recomienda contra los vómitos producidos por nervios gástricos, presencia de gases que producen hinchazón estomacal y el tratamiento de los espasmos uterinos.


 Jacquie e Yveth preparando todo para iniciar el orquideario

 Se han desarrollado unas lechugas bien buenas en la Azotea Verde

La lechuga romana es crujiente y es un vegetal verde altamente nutritivo ideal para usar en tu batido verde. Tiene un sabor suave que es fácilmente enmascarado por la fruta, así que es perfecto si eres nuevo nuevo en esto de los batidos verdes o si eres muy goloso y te encanta el sabor dulce de la fruta.
Se puede añadir una cabeza entera de lechuga a un batido de fruta y no afecta al sabor. Yo suelo echar una cabeza entera de lechuga romana en mi batido de por la mañana. Proporciona aproximadamente unas 106 calorías y me da una Inyección de energía a primera hora de la mañana, gracias a sus grandes propiedades nutricionales.

Aquí están algunos hechos sorprendentes sobre nutrición sobre este ingrediente de batido verde tan maravilloso:

1 – Proteínas. Lo creas o no, el 17% de la lechuga romana en si es proteína contando 7,7 gramos de proteína por cabeza. También es una proteína ¡completa! Eso significa que tiene todos los 8 aminoácidos esenciales, (el 9% de la CDR de algunos y hasta un 26% de la CDR de los demás).
2 – Calcio. Una cabeza de lechuga romana tiene 206 mg de calcio (alrededor del 21% CDR). Mezclar con frutas ricas en calcio como la papaya y la naranja y te ayudará a obtener ¡más calcio que un vaso de leche!
3 – Los omega-3. Una cabeza de lechuga romana contiene 44% de la CDR de grasas omega-3 esenciales. Olvídate de los aceites de pescado contaminado, ¡tomate algunas verduras de hoja verde en su lugar!
4 -Más vitamina C que una naranja. Una cabeza de lechuga romana contiene 167% de la CDR de vitamina C, mientras que una naranja de tamaño medio contiene sólo 92%.
5 – Hierro. Una cabeza de lechuga romana contiene 6 mg de hierro, siendo ésta una fuente importante de hierro en la dieta de los vegetarianos y veganos.
6 – La lechuga romana es rica en vitaminas del complejo B: tiamina (B1) – 38% de la CDR, Riboflavina (B2) – 32% de la CDR, niacina (B3) – 12% de la CDR, ácido pantoténico (B5) – 18%, Piridoxina (B6 ) – 36%, ¡ácido fólico (B9) – 213%!
7 – Agua. Una cabeza de lechuga romana proporciona el 16% de Tus necesidades diarias de agua con cerca de medio litro de agua ¡por cabeza de lechuga!
8 – Rica fuente de vitamina A (como beta-caroteno) y K. Al igual que con la mayoría de los vegetales de hojas verdes, la lechuga romana es super rico en beta-caroteno con 1817% CDR por cabeza y tiene 535% de la CDR de vitamina K.
9 – Niveles bajos de ácido oxálico. Si tienes problemas con cálculos renales de oxalato de calcio, la lechuga romana podría ser una buena opción como verdura de hoja verde para ti, ya que tiene una cantidad muy baja de este anti-nutriente.
10 – Rica en minerales. No dejes que el color verde claro de lechuga romana te engañe. Esta hoja verde es muy rica en minerales. Una cabeza contiene cobre (33% CDR), magnesio (22% de la CDR), manganeso (42% CDR), fósforo (27% CDR), potasio (33%), selenio (5% CDR) y zinc (13% CDR) .

 Caraotas en la Azotea Verde IARTES.






 Yveth y Jacquie organizando el orquideario. 




Abono casero para la floración de orquídeas - Alto en Potasio


ABONO DE LAS ORQUÍDEAS  

Los abonos, aportan los elementos nutritivos. Son fundamentales para las orquídeas ya que los soportes en los que son colocadas son inertes y por tanto faltos de elementos nutritivos.

En la naturaleza las orquídeas, no tienen una gran cantidad de elementos nutritivos y sobreviven con los pocos elementos que logran encontrar en el agua pluvial y de lo que encuentran entre las cortezas de los árboles como material orgánico en descomposición.

¿Cuáles son los elementos químicos importantes?

Carbono, Oxígeno, Hidrógeno, son tomados del aire y del agua y son utilizados en la fotosíntesis clorofílica. Soy en cambio retirados del sustrato todos los elementos principales qué entran en la constitución de los tejidos vegetales el Nitrógeno (N), el Fósforo (P) y el Potasio (K) utilizados para crear azúcares, aminoácidos, proteínas, grasas, vitaminas, etc.; el Calcio (Ca) para la construcción de las paredes celulares; el Magnesio (Mg) para la creación de la clorofila y Azufre (S).

Además de este, hay una serie de microelementos, tal como Cobre (Cu), Cinc (Zn), Boro (B), Hierro (Fe), Cobalto (Co), Molibdeno (Mo) y Manganeso (Mn), también ellos tomados del sustrato y importantes, aunque si en mínima cantidad por los procesos biológicos y bioquímicos de la planta.

La cantidad de estos elementos químicos necesarios a las plantas no es constante durante su período de vida pero varia en función no sólo de la luz, de la temperatura y de la humedad sino también según la fase del ciclo de desarrollo de la planta.

Además recordemos que el agua es el vehículo por el que las plantas absorben los varios elementos pues si la planta por cualquier razón no es capaz de absorber el agua, no absorberá tampoco los elementos nutritivos qué se acumularán en el sustrato, lo que le afectará.

Regando los Cultivos




 Jacquie riega sembradío colectivo usado para semillero y plátulas.



 Milagros prepara nuevos materos para traslado de plántulas. UPA Siembra, Cosecha y Cultiva

Nuevos materos para la siembra


 Malojillo que pronto sería resembrado para su desarrollo.

La limonaria o malojillo, hierbaluisa o lemongrass (Cymbopogon citratus), es una planta herbácea, de hojas muy largas y flores muy aromáticas (con olor parecido al del limón), perteneciente a la familia de las Gramíneas. Se utiliza en perfumes, cosméticos y preparaciones farmacéuticas y posee propiedades medicinales. en su procesamiento, se aprovecha toda la planta y el aceite esencial que se extrae de ella, contiene los siguientes compuestos: el citral, el d-citronelal y el geraniol, los cuales poseen propiedades antibacterianas.

A esta hierba se le han dado numerosos usos medicinales en diferentes partes del organismo, a saber:
  • En el sistema digestivo: combate la acidez y facilita la digestión. Se aconseja tomarlo después de las comidas. Se usa también como laxante, porque favorece el movimiento de los intestinos, por lo que está indicado en personas que sufren de estreñimiento. Se emplea para combatir los vómitos.
  • Como desintoxicante: moviliza las toxinas de diversos órganos.
  • Para mejorar el resfriado, la tos, el dolor de garganta y para combatir la fiebre (como antipirético). Esta acción beneficiosa se le atribuye a la presencia de antioxidantes, los cuales ayudan en la recuperación de estos trastornos.
  • Como agente antibacteriano.
  • En el sistema cardiovascular: contribuye en la reducción de los niveles elevados de colesterol. Controla la presión arterial y mejora a circulación sanguínea.
  • Para problemas de naturaleza dermatológica (problemas de la piel): usado en forma de aceite de limonera o malojillo, está indicado para tratar el acné y la pigmentación. También se usa en masajes. Si se emplea agua de malojillo y se enjuaga el pelo, es bueno para combatir la caspa y darle brillo al cabello.
  • Para aliviar los malestares menstruales de las damas.
  • Para los dolores de cabeza: preparado como infusión junto con el jengibre, se utiliza para calmar este tipo de dolor.
  • Tiene propiedades diuréticas.
  • Ayuda a mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre.
Otros usos:
  • Como repelente de insectos.
  • Como bebida refrescante,: se sirve fría con edulcorante, miel o azúcar.
 







Propiedades de la yuca: un tubérculo con beneficios nutricionales interesantes gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos y por tanto en energía. Además, es un alimento saludable en cuanto a su alto contenido en vitaminas y minerales.



La yuca es un tubérculo procedente de un arbusto que principalmente se cultiva en los países tropicales de América, Asia y África. Pertenece a la familia de las Euforbiáceas, aunque una de las más variedades son la denominada como mandioca dulce (manihot utilissima) y de la que se obtiene la tapioca (manihot esculenta). 


Beneficios de la yuca

La yuca destaca desde un punto de vista nutricional porque es sumamente rica en hidratos de carbono complejos, ideal dentro de una dieta equilibrada precisamente porque es digerida poco a poco, además de contar con un potente poder saciante.

Tal es su poder energético que se convierte en un alimento adecuado para deportistas y para aquellas situaciones que requieren de un gran desgaste físico y mental. Por ello es un tubérculo recomendado a cualquier edad, siendo ideal su consumo en niños en crecimiento y adolescentes en desarrollo.

Al ser un alimento fácil de digerir, su consumo está recomendado en aquellas personas que sufren de trastornos y afecciones digestivas, como por ejemplo en caso de gastritis o gastritis nerviosa, acidez estomacal, úlcera o colitis.
Además, su consumo está recomendado en personas con celiaquía o intolerancia al gluten, precisamente porque no es una fuente de gluten.

Beneficios nutricionales de la yuca

La yuca es sumamente rica en hidratos de carbono complejos, por lo que además de ser un tubérculo fácilmente digerible ayuda a aportar saciedad y a reducir nuestro apetito.
Teniendo en cuenta que aunque aporta energía, su contenido calórico no es elevado, por lo que puede ser consumida en dietas de adelgazamiento. De hecho, 100 gramos de yuca aportan 120 calorías.
Entre los beneficios nutricionales de la yuca, destacan especialmente los siguientes:
  • Hidratos de carbono: 26,9 g.
  • Proteínas: 3,2 g.
  • Grasas: 0,4 g.
  • Vitaminas: vitamina C (48 mg) y vitamina B6 (0,3 mg).
  • Minerales: potasio (764 mg) y magnesio (67 mg).


 

 UPA Sembrando Futuro un conuco urbano en proceso.



Desde el 23 de mayo del año 1951, la Orquídea ha sido denominada flor nacional de Venezuela, un título que nos ha llenado de orgullo desde siempre, por la belleza perpetua que emana esta exótica planta. Su nombre científico es “Cattleya Mossiaey” y de acuerdo a la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN) hay más de 30 mil especies en el mundo y se dan en cualquier parte, menos en los polos y en los desiertos.

En nuestro país hay 2.200 especies autóctonas según la SVCN, cuyos cultivos se han convertido en un reto para sus agricultores, puesto a que hay que crearle “un hábitat similar al de la naturaleza”. Una tarea que muy bien ha sabido emprender la Sociedad Orquideológica del Caroní, quienes compartieron con nosotros algunos consejos y recomendaciones para cuidar y preservar estas preciosas flores.


 Preste mucha atención a los siguientes tips:
  • A pesar de poder desarrollarse tanto en interiores como exteriores, las orquídeas no deben exponerse nunca a temperaturas extremas o a condiciones realmente adversas. Recordemos que aunque la mayoría de ellas son duraderas, las mismas también son frágiles y delicadas


Luz

Como todas las plantas, la luz es uno de los factores fundamentales para su buen desarrollo. La mayoría de orquídeas necesitan mucha luz pero poco o nada de sol directo (de las orquídeas tropicales, sólo las Vanda y las Cymbidium pueden tolerar el sol directo pero fuera de las horas centrales del día).

Debe buscar una ubicación cerca de ventanas con buena orientación. Si el sol entra en alguna hora del día procure filtrar la luz a través de visillos que la atenúen.

Unas buenas condiciones de luz son imprescindibles para estimular la floración y el crecimiento de la planta.

Si no se dispone de la suficiente luz natural, una opción consiste en instalar luces artificiales especiales para plantas. Las hay de diferentes tipos (de mercurio, de sodio de alta y baja presión, etc.). Consulte a su proveedor.

La luz insuficiente provoca la falta de floración, poco crecimiento, tallos frágiles que pueden caerse, hojas de color verde muy oscuro o, según otras condiciones, hojas que amarillean hasta caerse.


Agua

El agua es quizás, junto con la luz, el elemento más importante en el desarrollo de las orquídeas. Es mediante este elemento como la planta se hidrata y nutre a partir de las substancias orgánicas disueltas en ella.

Las orquídeas no pueden regarse con la primera agua que tengamos a nuestro alcance. Normalmente el agua corriente que sale del grifo de casa presenta una alta dureza, cloro, elevado ph y otros componentes que la hacen altamente perjudicial. Recordemos que en su hábitat natural las aguas suelen ser muy blandas y exentas de aditivos.

Para regar nuestras plantas deberemos utilizar agua blanda (baja en sales minerales, calcio, sodio, etc.). Normalmente se utilizan aguas embotelladas (la de marca Bezoya es idónea). No obstante, si disponemos de muchas plantas, una buena opción es instalar un equipo de filtrado de agua por osmosis inversa. Actualmente hay diferentes modelos a precios muy asequibles. Este tipo de filtrado múltiple nos asegura una baja dureza, una corrección del ph, eliminación del cloro y partículas pesadas.


Consejos para el riego:Los riegos deberán tener una frecuencia ajustada a las condiciones de temperatura. Mayor frecuencia en verano y menor en invierno coincidiendo con los periodos de reposo después de la floración.
Los riegos deben simultanearse con las vaporizaciones que más adelante trataremos.

Es importante dejar que el substrato se seque parcialmente (sin llegar a que esté totalmente seco) entre riegos. Si vigilamos las raíces (en las que tienen envase transparente) sabremos que hay falta de riego si las raíces se han vuelto de color blanquecino. Si están verdes, probablemente no necesitan más agua.
Evitar en todo caso que el agua quede encharcada en el substrato. El drenaje siempre ha de ser muy bueno aunque esto hará que tengamos que regar más a menudo.

Para mantener un poco de humedad sin dañar las raíces, es aconsejable que coloquemos debajo de la maceta o recipiente que contenga la orquídea, un plato con bolitas de arcilla y un poco de agua. Lo importante es que el agua no entre en contacto directo con la base de la maceta ya que esto podría causar la podredumbre de las raíces. Deben ser las bolitas humedecidas las que transmitan por capilaridad algo de humedad. De esta forma colaboramos a que la planta tenga unas mejores condiciones.
 Orquideario de la Azotea Verde IARTES

Abonos específicos para orquídeas.

Hay dos métodos básicos para proporcionar nutrientes a las orquídeas. El primero es a través del agua de riego con abonos específicos para estas plantas. El segundo es mediante abono foliar. Las orquídeas absorben también nutrientes por las hojas, por tanto, se hace imprescindible incorporar en las vaporizaciones regulares, algo de abono de absorción foliar. Consulte a su proveedor habitual al respecto.
En las etapas previas y coincidentes con la floración es aconsejable también incorporar productos específicos para la estimulación de la floración. Dichos preparados, suelen llevar un complejo vitamínico, aminoácidos de síntesis y otros nutrientes. Su aplicación es foliar y, en todo caso, debe evitarse rociar las flores. La marca Flower, ofrece su preparado Vitalvid Orquídeas que funciona muy bien.

Algunos especialistas recomiendan las siguientes pautas según los periodos vegetativos de la planta:

Para favorecer la reanudación vegetativa de la planta, se suministra a la orquídea una mayor cantidad de Nitrógeno (N) y se usa la fórmula 30:10:10 (N:P:K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno, 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K). Generalmente se realizan una o más dosificaciones en primavera con esta combinación.

Para favorecer una mayor floración se disminuye el nitrógeno y se aumenta el Fósforo y el Potasio y se usa por tanto la fórmula 10:30:20.

Durante los otros períodos se usa la fórmula balanceada 20:20:20 o 18:18:18.


Es importante recordar que nunca deberemos abonar la planta si el substrato esta muy seco. Si esto sucede deberemos proceder a un riego previo y esperar a que seque un poco antes de efectuar el siguiente riego con el abono.

Temperatura

Las diferentes especies de orquídeas están distribuidas en climas muy diversos. No obstante, la mayoría son originarias de las zonas tropicales y, por tanto, necesitan unas temperaturas cálidas o templadas. Difícilmente, estas plantas soportarán heladas o temperaturas por debajo de 4 o 5ºC.

En general, las orquídeas más habituales de las familias Cattleya, Cymbidium, Miltonia, Oncidium, Paphiopedilium, Phalaenopsis, Cambrias, Vandas, etc. Necesitan unas temperaturas mínimas no inferiores a 9 o 10ºC. Respecto a las máximas diurnas no deberían sobrepasar los 30ºC.

Probablemente, dependiendo de la zona geográfica en la que las tengamos, deberemos optar por ubicaciones principalmente de interior para garantizar el rango adecuado de temperatura.

Hay que tener en cuenta que a mayor temperatura deberemos aumentar el nivel de humedad para compensar la deshidratación.

También debemos recordar que muchas especies necesitan una diferencia de temperatura entre día y noche de 10ºC. o más para estimular la floración. Para ello puede que necesitemos abrir alguna ventana para reducir temperatura por la noche sin llegar a los límites mínimos antes señalados.



 El pimentón pertenece a la familia de las solanáceas, al género de las capsicum, del que existen dos mil 300 especies, a ellas también pertenecen el tomate y la berenjena.

El pimentón tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas, por lo que se puede tomar en dietas de adelgazamiento.
El pimentón contiene:
  • Vitaminas: C (muchísima, más que los cítricos) E, A, B1, B2, B3, B6.
  • Minerales: fósforo y magnesio, potasio,calcio.
  • Otros: Ácido fólico, carotenos, capsantina, beta carotenos.
Propiedades y beneficios. Recomendados para:
  • Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes.
  • Favorece el crecimiento de: cabello, visión, uñas, mucosas.
  • Sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.
  • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
  • Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
  • Poder analgésico, para artritis y reuma.
  • Ayuda a quemar grasas: las variedades picantes, ayudan a quemar grasas.
Existen muchas clases de pimentón, los hay verdes, amarillos y rojos. Los verdes son los más suaves y los rojos tienen el sabor más marcado. Los más utilizados son:
  • Morrón.
  • Picante.
  • Choriceros.
  • Ñoras
  • Dulce italiano.
Al comprarlos debemos tener en cuenta, que sean carnosos, duros, con la piel brillante y lisa, sin manchas. Los podemos mantener hasta 15 días en la nevera, en una bolsa de plástico con agujeros. Una vez cocinados se pueden congelar.

Beneficios del Pimentón

Su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El pimentón, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc del pimentón facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este condimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Tomar pimentón, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Al tener mucha vitamina A o niacina, el pimentón previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este condimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del pimentón, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este condimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

El tomar el pimentón y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o ribofravina como este condimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

El alto contenido de vitamina B3 del pimentón, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este condimento es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el pimentón hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este condimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La abundancia de vitamina B6, presente en el pimentón y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este condimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del túnel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer.
El elevado contenido de vitamina K en este condimento hace que tomar el pimentón sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

 Pimentón crece en los envases preparados por los artista de Trazos Urbanos. UPA Trazos AgroUrbanos

 Acetaminofén en la Azotea Verde en la UPA Sembrando Futuro

PLANTA DE ACETAMINOFEN


Plectranthus ornatus Codd, es una planta conocida comúnmente como “boldo paraguayo”, “falso boldo” o “boldo rastrero”, ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil, habiéndose comprobado sus propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras.

La planta de boldo se ha convertido en una de las predilectas dentro del mundo de la fitoterapia. Es que sus propiedades medicinales son realmente abundantes. Entre ellas se cuentan la de ser colagogo y colerético, tener propiedades sedantes y hasta flavonoides, muy buenos como antioxidantes.
Boldo El boldo se ha convertido en una de las plantas más empleadas dentro del espectro de la fitoterapia por poseer múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Tal es así, que es una hierba muy útil, particularmente para el sistema digestivo y también tiene diversas cualidades, que la han convertido en una herramienta de cabecera en la medicina natural. Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo, amebas, problemas del corazón
Lo dicho: acaso la cualidad más importante del boldo sea la de ser reparadora del hígado y la vesícula, además de ser colerético, colgago y -en líneas generales- un gran digestivo, que además puede combinarse sin problemas junto a cualquier otra hierba de similares características. También tiene flavonoides (antioxidantes), es ligeramente sedante e hipnótica, sirve para aliviar algunas molestias y también contiene aceites esenciales.

Su consumo más habitual suele ser el de infusión. Esta se obtiene hirviendo un gramo de hojas secas por cada taza de agua durante 15 minutos, dejando reposar y colando. Puedes consumir este preparado de té de boldo, hasta tres veces al día.

Asimismo, el boldo tiene algunos efectos secundarios y contraindicaciones. Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves. También es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos (no más de tres semanas suele ser lo idóneo).


Fuentes:

https://www.buenasalud.net/2010/04/12/los-beneficios-del-toronjil.html
http://www.bati2verdes.com/los-10-sorprendentes-beneficios-de-la-lechuga-romana/
http://iinblog.com/2015/10/23/las-propiedades-medicinales-de-la-limonaria-o-toronjil/
http://www.natursan.net/yuca-propiedades-y-beneficios/
http://www.orquideasweb.com/cuidados-en-casa/
http://claseturista.co/10-recomendaciones-para-cuidar-las-orquideas/
http://www.venelogia.com/archivos/6399/
https://www.facebook.com/permalink.php?id=454717777955768&story_fbid=743641625730047




No hay comentarios.:

Publicar un comentario