jueves, 6 de octubre de 2016

Aprender para Hacer: Propuesta que protegen las plantas: Invernaderos




1. Puedes hacer un Invernadero con Botellas de Plástico

El hacer un invernadero en nuestro patio  nos puede servir para mantener nuestras macetas alejadas del frío, pero también puede servirnos para acelerar el proceso de crecimiento de algunas plantas.  Existen actualmente muchas formas de construir estos invernaderos caseros.  Una de estas formas son los invernaderos hechos de botellas plásticas.

 Esta opción es relativamente barata y sencilla. Barata por que solo necesitaremos la estructura de madera para crear el invernadero, por que las botellas de plástico las podemos conseguir de las que utilizamos en casa, y como no serán suficientes podemos pedir a los vecinos y a algún restaurante cercano que nos las guarden.
 
Con este invernadero, conseguimos elevar la temperatura interior alrededor de 10 grados, suficiente para que no tengamos problemas para que nuestras plantas no sufran. 


Para hacer este invernadero de Botellas de plástico necesitamos 1.500 botellas de dos litros, las que tenemos que lavar, sacar las etiquetas (para que la luz pueda atravesarlas) . Luego cortamos el fondo y sacamos las tapas. Corta con una tijera afilada y con cuidado para evitar que el uso continuo de la tijera te saque ampollas.



Fijar 4 postes verticalmente en el suelo o en alguna base firme. Deben ser de 4 "x 4 (10, 16 x 10,16 cms.) y hay que cimentarlos un par de pies en el suelo.

Estos son para las esquinas del invernadero. Ponga losas en el piso alrededor y en el interior para evitar que crezcan las malas hierbas.


Hay que realizar un marco para cada lado, techo, puerta, etc Lo mejor es hacerlos con cuadros de madera de 2 "x 2" (5.08 x 5.08 cms.) de madera  con esquinas atornilladas entre sí.



Ahora hay que colocar las pilas de botellas. Todas tienen el fondo cortadopara que las botellas encajen unas dentro de otras, a excepción de la primera y última botella de cada fila. 
 

Para unir las botellas utilizaremos, cañas de bambú o también se puede usar algún tipo de cable o hilo de acero. Si utilizamos cañas,tenemos que tener cuidado de elegir unas que no sean muy gruesas, tienen que pasar por las bocas de las botellas.  


 Use grapas de metal para unir ambos extremos de la caña con el marco de madera. El marco mantendrá las botellas para arriba. Engrampe tantas filas como sea posible hasta que llene el marco.



Atornille los marcos unos a otros para hacer las paredes 




El techo puede ser plano o inclinado. Si va a hacer un techo inclinado lo mejor es hacer dos marcos triangulares en los dos frontis. Engrape las Botellas a estos marcos como lo ha hecho anteriormente.
 

 Atornillar la parte de los frontis triangulares a los postes e incluya una viga superior y los soportes verticales.




Los lados inclinados de la cubierta pueden ser hechas de paneles similares a las paredes. Estos pueden ser atornillados a la viga superior, los extremos del tejado y la parte superior de los paneles laterales.



La puerta puede estar hecha de un marco más pequeño articulado al marco más grande que compone la pared frontal. Haga la puerta más pequeño que el interior del marco para permitir que se abra libremente.



Ya listo puedes trabajar con la siembra de flores, verduras, hortalizas entre otras con un espacio controlado.


Aquí más imágenes para que tengan una mejor idea :

   
Herramientas


Nivel de burbuja

Taladro

Inglete

2 Sierras

Destornillador

Martillos

Tijeras afiladas (tantas como sean necesarias)

Cubo de agua con jabón (para limpiar las botellas)

Pala

Wincha para medir

Escaleras de Mano


2. Un invernadero casero con plástico




Un invernadero casero es una de las opciones mas fáciles que existen  para enfrentar condiciones climáticas adversas para nuestras plantas. Aunque existen estructuras elaboradas de muy buena calidad, en este artículo veremos como hacer un invernadero económico.


Los invernaderos caseros son mucho mas sencillos de construir de lo que la gente piensa, dado que no se necesita que sean estructuras grandes u ostentosas, y solo se requiere que pueda mantener a las plantas protegidas de las inclemencias climáticascomo el calor, el frío, el viento, heladas o granizo.

Ideas para construir un Invernadero Casero

Si queremos tener un invernadero en nuestro patio, existen numerosas opciones.  Por supuesto cualquier paisajista o carpintero le encantaría construir uno para usted con todo bombos y platillos. Y para el amante de la jardinería que quiere que su patio parezca de portada de revista, el costo de ellos valdría la pena.

Los invernaderos kits también están disponibles en centros de jardinería  en muchos minoristas en línea.  Pero también hay modelos muy simples de armar y con sólo un par billetes podemos tenerlo en nuestro jardín.  Son una manera bastante fácil y relativamente barata.

El tipo de construcción y los materiales a usar en nuestro invernadero están directamente relacionados con nuestro presupuesto, pero aunque dispongamos de la facilidad de comprar muchas partes nuevas, siempre es reconfortante poder reciclar la mayor cantidad de elementos.






– La primer manera, extremadamente sencilla, es cubrir las plantas con una bolsa plástica, pero sin permitir que esta toque al cultivo. Esto se obtiene insertando las varillas necesarias en la tierra para mantener la bolsa alejada. Según el tipo de planta y sus necesidades de riego es que podemos dejarla completamente cerrada varios días o permitiremos que se ventile por algunos orificios, preferentemente de abajo.

–  Otra opción mas elaborada sería hacer una estructura simple para contener varias macetas. La estructura puede ser también de unas pocas varillas, por ejemplo 4, una por vértice, todas entre 20 y 30 centímetros más altas que las plantas que contendrán y tapar con un plástico símil cristal.



– Para invernaderos caseros con mayores necesidades de espacio, se puede crear una estructura de madera con una cubierta transparente. Esta última posibilita el paso de la luz pero impide que el frío y las lluvias alcancen los cultivos a la vez que mantiene el calor interno. El techo puede ser plástico o cristal y se puede prever una ventilación que sea capaz de abrirse para no dejar recalentar mucho el interior y eliminar el dañino exceso de humedad.
Todas las ideas que logren el cometido de proteger nuestras plantas de las inclemencias del clima son válidas. Se podría utilizar una gaveta plástica de una vieja nevera que, puesto al revés, se transforma en un poderoso escudo para las más pequeñas. Un ideal invernadero para balcones.

Consejos al hacer un Invernadero Casero


– Tenemos que colocar el invernadero siempre en el lugar mas soleado que tengamos en la época mas fría, nunca en un lugar sombrío.

– Uno de los problemas mas comunes que nos podemos encontrar al construir invernaderos caseros es el de la falta de una buena aireación y la falta de polinización. Por lo que es buena idea dejarle algunos orificios por donde pueda entrar el aire y también para que los insectos puedan polinizar correctamente.

– También tenemos que asegurarnos de que el invernadero sea lo mas estable y resistente.  No podemos olvidar que estará en el exterior y tendrá que soportar el agua y el viento.

– Existen  muchos materiales aptos para un invernadero como por ejemplo el acrílico, el vidrio, plástico flexible o inclusive tejido de media sombra.  Todos estos materiales puede unirse utilizando adhesivos vinílicos o similares, siendo su armado realmente muy sencillo.
La solución más resistente para la fabricación de un invernadero la aporta el aluminio. Con él se puede crear un bonito espacio para resguardar todo tipo de plantas pero también constituye el mayor desembolso de dinero, y quizás no estemos dando la oportunidad a reciclar alguna pieza que tengamos en desuso.  Las tuberías de PVC son económicas, quedan muy bien presentadas y son livianas, lo que ayudaría mucho si no estamos 100% decididos del lugar que ocupará nuestro invernadero casero.

Imágenes y ejemplos de invernaderos caseros

A continuación te dejamos algunas imágenes de los mejores invernaderos hechos por la gente que hemos visto por Internet. De todos los tamaños y materiales posibles:















Fuentes: 

http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/18108179/Como-puedes-hacer-un-Invernadero-con-Botellas-de-Plastico.html
http://www.arkigrafico.com/como-hacer-un-invernadero-casero/




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario