miércoles, 21 de septiembre de 2016

Algunas Experiencias que nos pueden ayudar: Organopónico Bolívar 1




Inaugurado en marzo de 2003 por el presidente Hugo Chávez, se transformó en la Escuela Popular de Agricultura Urbana Bolívar 1, articulada con gran cantidad de organizaciones sociales, oficiales, educativas y militares.


Coordinado por los camaradas de la Fundación Equipo Técnico de Agricultura Urbana, quienes te atienden muy gentilmente y están presto a comunicar sobre la variedad de cultivos que vienen desarrollando en este verde espacio en pleno centro de la ciudad de Caracas.


Este espacio que cobró vida nuevamente, por iniciativa del poder popular, en el se hace trabajo voluntario y grupos de estudiantes universitarios, colectivos populares y algunos vecinos del lugar, apoyan con lo sembrado como plantas medicinales para propagarlas y luego obtener las esencias de cada una de ellas. En este momento estamos reproduciendo el ajenjo conocido como la artemisia unnua, una planta antimalárica que posee un antibiótico llamado artemisina, la cual tiene principios activos muy importantes, también tenemos el cultivo del malojillo, algunas especies de menta, toronjil, hierbabuena entre otras. También  cosechan ají, pimentón, acelgas, culantro, berenjena entre otras hortalizas y vegetales, que forman parte de la dieta de los venezolanos. 



El profesor Manuel Velásquez, es uno de los encargados de atender el espacio y vemos que está muy compenetrado con su labor de siembra agrourbana, se siente el amor a lo que hace y entre ir  y venir recolectando plantas para atender solicitudes a comunidades que desarrollan la siembra agrourbana hace intercambios de saberes y plantas con algunos visitantes y  miembros de colectivos comunitarios. Da asesoría  y también visitas guiadas a las escuelas y grupos que están interesado en la agricultura urbana, propuesta que muy recientemente se ha convertido en una bandera del pueblo venezolano para combatir la guerra económica montada por los oligopolios económicos que tiene al pueblo haciendo colas, escaseando los productos de la dieta básica de los venezolanos, y a quienes financian la actividad bachaquera en el país, asumen a especulación como presión política  y desmontan las cadenas de distribución de alimentos para presionar en favor de las fuerzas oposicionista al proceso chavista.


Estas alternativas que puede ser implementada en cualquier espacio baldío de la ciudad, en donde pudiéramos hacer en cada comunidad un pequeño organopónico, es sumamente importante que las comunidades que hacen vida en el entorno y los movimientos sociales, así como también los estudiantes de agricultura urbana, se integren en el proceso de mantener este espacio, ya que por medio de la instalación de la escuela popular de agricultura urbana, se ha venido dando un impulso, que está comenzando a dar muchos frutos, los cuales son necesarios, para lograr ciudades productivas en la medida de la posibilidades, del conocimiento sobre la agricultura urbana, sobre la productividad de alimentos para la comunidad.


Ana Felicien, quien pertenece al colectivo libre de transgénicos, expresa: “para nosotros es bastante importante estar acá, participando con todos los colectivos, que estamos vinculados a este espacio de producción de alimentos sanos, en el medio de la ciudad, una de las dimensiones más importantes de esta cayapa, es la práctica campesina, tradicional y ancestral, que nos permite fortalecer los procesos de formación, además de el impulso de la escuela de agricultura urbana donde se puede avanzar en cuanto al aprendizaje e intercambio de conocimientos y saberes”.





La agricultura urbana y periurbana, surge con la finalidad de aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la micro economía familiar y comunitaria.



En estos espacios, se cultiva cebollín, vainitas, lechuga (romana, americana y criolla) ajoporro, nabos, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, calabacín, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así como una gran variedad de plantas medicinales 



 En el cultivo organopónico Bolívar 1, trabajan de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, para limpiar y acondicionar los canteros, sembrar y cosechar alimentos, los cuales se expende en una pequeña bodega que está ubicada cerca de la salida de la estación del Metro de Bellas Artes.




Modalidades de Cultivo

El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), establece que  los productores urbanos pueden cultivar alimentos en huertos comunitarios, que son aquellos pequeños espacios ociosos recuperados, lo cual mejora el paisajismo, ayuda al saneamiento del ambiente  e incorporan a todos los integrantes de la comunidad.

También establece que se puede sembrar en patios productivos, los cuales son unidades de producción en patios o áreas cercanas a las casas, en las que se pueden cultivar hortalizas, plantas medicinales, entre otras.

Otra modalidad son para los productores de la ciudad los espacios organopónicos, los cuales se levantan sobre terrenos improductivos mediante la construcción de canteros, que luego son llenados con sustratos preparados con mezcla de materia orgánica y capa vegetal de suelo, para la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

Finalmente están las mesas escolares, las cuales son construidas de madera u otro material donde se pueden desarrollar cultivos en zonas improductivas de las áreas escolares, tales como: pasillos, patios de cemento, balcones y platabandas.


Con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura se potenció el proceso productivo de este tipo de agricultura y nos compromete más como pueblo a asumir nuestra corresponsabilidad en el autosustento, la autogestión y la productividad de alimentos en la ciudad.


El cultivo está abierto para aquellos estudiantes, cooperativas, comunidades organizadas y voluntarios que deseen aprender sobre el cultivo de alimentos en la ciudad.



Nosotros contamos en nuestra institución con la Azotea Verde-IARTES, con la cual queremos producir a pequeña escala para cubrir necesidades de nosotros como trabajadores y en un futuro a mediano plazo para pequeña venta a los allegados a precios justos y solidarios, está



Información sobre el Organopónico Bolívar 1:

Algunas fuentes usadas: 

http://www.radiomundial.com.ve/article/huerto-organop%C3%B3nico-bol%C3%ADvar-1-acab%C3%B3-con-los-intermediarios-especuladores-de-alimentos
 http://prensamat.blogspot.com/2015/06/organoponico-bolivar-1-realiza-jornada.html
http://www.avn.info.ve/contenido/agricultura-urbana-cosecha-legumbres-y-hortalizas-entre-edificios-y-comercios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario