viernes, 8 de julio de 2016

Qué Saber: La Albahaca




La albahaca es una planta herbácea de cata aromática y dulce que se utiliza como condimento en la cocina, y también es muy conocida por sus propiedades beneficiosas para la salud, que se utiliza con frecuencia como un remedio natural.

 



Historia y Significado Espiritual

En el hinduismo, la albahaca sagrada es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión.
 
Es llamada "La Incomparable" y la " Madre de las Medicinas de la Naturaleza", entre otras cosas, y se puede ver creciendo en las afueras de los templos hindúes.
No sólo se encuentran en los templos, usted encontrará al tulsi cultivado fuera de la mayoría de los hogares de la India y en los patios. En la adoración, se coloca en un altar y se mantiene en reverencia durante la meditación y la oración.
 
Aunque la hierba ha crecido probablemente en la India durante más tiempo (unos 3,000 años), fue también apreciada por los curadores de la antigua Grecia y Roma, y sigue siendo muy apreciada en todo el mundo como una planta que puede curar el cuerpo, mente y espíritu .

Usada por la religion Yoruba,Santeria y otros para purificaciones o despojos hervida o sin hervir.Tambien es usado para quitar mal de ojos. Albahaca morada (Ocimum sanctum, Ocimum bassilicum).

En la religión Yoruba y la santería se le atribuye la acción de ahuyentar a los espíritus y maleficios. Se utiliza en baños lustrales para la buena suerte, también para santiguar y para despojos contra el mal de ojos. En misas espirituales. Para despojos que alejen influencias negativas, limpiezas en las casas y baño. Se utiliza para dolores de cabeza, estomacal, antiséptico, pulmonar, contra fiebres antibacterianas, analgésica, en maceración con alcohol para baños y fricciones contra el reumatismo. Para gonorrea.

 
. Pero todos los posibles beneficios espirituales aparte, la hierba, sin duda, aporta numerosos beneficios de salud a la mesa.




 La Albahaca, Ocimum basilicum, es una planta medicinal y aromática anual perteneciente a la familia Labiaceae que mide unos 60 cm de altura con hojas ovaladas y dentadas y flores en ramillete en colores blanco o rosáceo que podemos ver durante el verano. La albahaca es originaria de Asia, en concreto de India.
.

Propiedades medicinales de la albahaca, Ocimum basilicum

 

Esta planta medicinal y aromática tiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, antiinflamatorias, estimulantes, sedantes, galactógena y béquica.  Posee aceites esenciales (como el cineol, estragol o eugenol), taninos, flavonoides y antioxidantes.
.

albahaca 

 

Beneficios y usos de la albahaca

  • Es beneficiosa en casos de insomnio y ansiedad
  • Activa el funcionamiento del intestino
  • Combate la fatiga física y mental
  • Ayuda a eliminar los cálculos o piedras del riñón
  • Favorece la buena digestión de los alimentos
  • Evita la debilidad muscular
  • Reduce el malestar estomacal y los vómitos
  • Mejora las afecciones de las vías respiratorias
  • Repele los mosquitos
  • Activa el sistema inmunológico
  • Reduce la ansiedad
  • Estimula la producción de leche materna
  • Combate el envejecimiento prematuro
  • Mejora la salud de las arterias
  • Alivia los pezones irritados
  • Reduce la inflamación
  • Elimina o mitiga el dolor de cabeza o cefalea
  • Es muy eficaz para la laringitis y faringitis
  • Se usa para el dolor de oídos
  • Acelera la recuperación de los resfriados
  • Calma la tos
  • Fortalece el cabello y evita su caída
  • Se usa para la inflamación de las vías urinarias
  • Ayuda a cicatrizar las heridas.


.

Remedios caseros con albahaca

 

Para fines medicinales se utilizan las hojas de la planta
Para el dolor de cabeza se prepara una infusión con una cucharada de hojas secas por 200 ml de agua. Se echa la planta en la taza y se añade agua caliente. Se tapa y se deja reposar 4 minutos. Después se cuela y se deja enfriar un poco. Luego vamos bebiendo poco a poco.

Para fortalecer el cabello y evitar su caída sólo tienes que añadir 100 g de hojas de albahaca a 250 ml de agua hiviendo y taparlo para dejarlo reposar 20 minutos. Después se cuela y se aplica diariamente en el cuero cabelludo mediante un masaje estimulante.

Para el dolor de oídos se muelen las hojas frescas y el jugo que se extrae se coloca en la entrada del oído.
Para aliviar el dolor de garganta se realizan gárgaras con la infusión de la planta.

Para las llagas y aftas bucales se muelen las hojas y se aplican en la zona afectada en cataplasmas.
Ayuda a eliminar el acné aplicando la infusión sobre el rostro o la zona afectada.

Si quieres repeler mosquitos y zancudos cultiva albahaca en macetas y ponlas en las ventanas. Además puedes poner ramitas por las paredes. En caso de que te piquen puedes usar las hojas para ayudar a desinflamar y mejorar las picaduras con una cataplasma de hojas de albahaca.


La albahaca se ha convertido en una planta indispensable y muy utilizada desde la antigüedad tanto por sus múltiples propiedades medicinales como por su versatilidad culinaria y el sabor tan característico que aporta a los platos.
 
La albahaca morada tiene numerosas propiedades beneficiosas tales como:
  • Adaptogénico (anti-estrés)
  • Antibacterial
  • Anti-hongos
  • Anti-inflamatorio


Cómo cultivar Albahaca

 

La albahaca es una excelente opción natural para la salud de nuestro organismo. Su sabor y aroma son maravillosos. Es realmente muy fácil de cultivar en jardines y macetas, por lo que si lo deseas puedes tener tus propias plantas de albahaca. Si me permites un consejo, no dejes de usarla con frecuencia en tu hogar, tanto para como un gran alimento, como medicinalmente, pues, como vemos, sus bondades son múltiples.
Prefiere suelo cálido, así que no plante semillas hasta después de la última helada de la temporada y cuando la temperatura diaria promedio sea de 65 a 70 grados Fahrenheit. Alternativamente, usted puede comenzar con una pequeña planta y trasplantarla al jardín o maceta para tener un buen comienzo.
 
La planta de albahaca prefiere la luz solar, por lo que no la coloque en un lugar con sombra. Un poco de sombra de la tarde estaría bien, pero a pleno sol es mejor. Tenga cuidado de que reciba bastante agua, ya que se puede seca bajo el sol caliente por deshidratación.
A medida que crece se desarrollarán flores. Para fomentar una planta más grande, más tupida, usted puede pellizcar estas flores. 
Sin embargo, la mayoría de las fuentes dicen que dejar la flor de la planta no afectará mucho su potencia de curación.

 


Contraindicaciones de la albahaca

El aceite esencial de albahaca no debe emplearse durante el embarazo ya que contiene estragol, un compuesto aromático que puede tener efectos carcinógenicos sobre el feto.

Tampoco se recomienda su consumo continuado o la ingesta de dosis superiores a las recomendadas porque podría favorecer el desarrollo de algún tipo de cáncer.



Fuentes:
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryhealthiermedica144.htm 
http://salud.ccm.net/faq/27188-para-que-sirve-la-albahaca
http://www.ecoagricultor.com/la-albahaca-para-combatir-la-fatiga-el-insominio-o-la-ansiedad-y-su-poder-antibacteriano-y-antiinflamatorio/
http://www.botanicayoruba7.com/albahaca.html
https://www.youtube.com/watch?v=mAQ1LPLeRAg
https://www.youtube.com/watch?v=COOhZCtGOck
http://www.imujer.com/salud/4717/para-que-sirve-la-albahaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario