domingo, 5 de junio de 2016

"Festival Vívela Venezuela Agrourbana"







Contempla unos 13 rubros esenciales entre otros, como acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.




Se inició el proceso de organización de una nueva forma de alimentarnos, a través de la agricultura urbana.  A 100 días del lanzamiento del plan para que la agricultura urbana sea parte de la revolución, confiando en el pueblo y en la producción de sus primeros productos.


En el Parque  del Oeste "Ali Primera", visitamos el Festival Vívela. Venezuela Agrourbana como parte de la propuesta lanzada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana; donde podemos mostrar luego de 100 días el primer paso de una cultura de alimentación más propia y soberana en materia alimentaria, necesaria en estos momentos de crisis alimentaria mundial.

Cada día debemos incentivar y construir el ecosocialismo, el socialismo bolivariano y revolucionario venezolano que hoy en día se convierte en una referencia para latinoamérica y el mundo.

En la medida que asumamos con mayor ahínco la cultura de la siembra urbana, en esa medida no faltará comida al pueblo venezolano. En nuestro proyecto de la Azotea Verde iremos poco a poco generando un proceso en pequeña escala, para tener algunos rublos alimentarios que satisfagan algunas de las necesidades de nuestros compañeros trabajadores de nuestra institución, y que algunos excedentes se puedan poner en el sistema de consumo de la comunidad circundante.

Realmente, nos parece importante que se de la muestra del producto de un pueblo que tiene profundos valores de solidaridad, de amor por el prójimo, de siembra de libertad, de construcción de una nueva sociedad posible.

Pudimos observar pimentones, pepinos, cebolla, acelgas, ajíes, plantas medicinales, gallinas ponedoras, semilleros, abonos orgánicos, y mucha disposición de parte de exponentes y participantes en esta
feria agrourbana.

La energía de los que estábamos allí, es una energía de intercambio de saberes, de procesos de conocimientos, de gente mostrando experiencias y de contactos para intercambiar nuevos procesos que expandan las dinámicas de construir nuevos espacios en común.

Otra cosa que nos parece importante, es la tiendita para poder adquirir semillas y plántulas en los espacios del Parque "Alí Primera". Así que invitamos a todos nuestros compañeros a buscar semillas en ese espacio para hacer crecer la diversidad de cultivos en nuestra azotea verde.

Y se da también en este espacio el Congreso de la Patria Agrourbano, que ya lo seguimos por VTV, pues no nos quedamos para ello. Pero es importante,  estar al tanto de lo que es las nuevas formas de construir el país para nuestros hijos y nietos.










 













 
























Algunas imágenes de la feria.








Lo que dijeron:

Viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, Indira Granda, dijo que los resultados que se muestran en este festival "llenan de gran satisfacción porque es germinar una nueva cultura productiva, como quienes viven en las ciudades producen sus alimentos y consume los alimentos de sus cosechas".

Asimismo, se instalarán mesas de trabajos sobre la agricultura urbana y las universidades, como espacio de formación para la comunidad de agroproductores, y se efectuará un simposio científico sobre soberanía alimentaria.

La viceministra además señaló que los productores urbanos se sumarán al Congreso de la Patria, en el que se anunciarán los planes de acción para el desarrollo del país.


En esta feria se distribuyen cosechas logradas a través del Plan 100 Días para la Siembra Urbana y Periurbana, que es en sí un plan dirigido hacia la construcción de ciudades productivas, sistemas alternativos y desconcentrados de producción de alimentos y aproximar al productor y al consumidor.

En este sentido, el vicepresidente Istúriz manifestó que la inauguración de este festival representa un salto cultural en el país, donde el venezolano busca producir sus propios alimentos.

“Se dio un salto cultural. Todo el mundo comienza a valorarla, no hay una ciudad en Venezuela donde no haya iniciativa de agricultura urbana”, expresó el vicepresidente Ejecutivo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.


“El Festival Vívela es celebrando un triunfo. El Presidente Maduro lanzó la idea de la agricultura urbana y la incluyó dentro de los motores en el marco de la Agenda Económica Bolivariana”.

“La agricultora urbana prendió. Hagan lo que les dé la gana, digan lo que quieran. Se dio un salto cultural. Vamos a una nueva etapa de la agricultura urbana”.

En este parque, fue inaugurado una de las 29 estaciones agrourbanas que están por construirse;  “pasan a enriquecer nuestros parques, al mismo tiempo, además de recrearse, (los participantes) pueden aprender y adquirir una conciencia productiva”.


Por su parte, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez,  celebró el arranque de la “feria con alimentos agrourbanos, agroecológicos hechos en las zonas urbanas y periurbanas de la región central del país; más de nueve mil toneladas de hortalizas y vegetales. Agricultura que poco a poco va transformando nuestra manera de vivir en la ciudad”.



Fuentes:
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/06/05/festival-venezuela-vive-la-agricultura-urbana-se-inauguro-este-domingo-en-caracas-video-455.html
http://noticiaaldia.com/2016/06/vicepresidente-isturiz-nueva-etapa-de-agricultura-urbana-contribuira-con-la-soberania-alimentaria/
http://www.correodelorinoco.gob.ve/alimentacion/festival-venezuela-vive-agricultura-urbana-se-inauguro-este-domingo-caracas/
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/06/05/vendiamos-materia-prima-barata-y-comprabamos-cachivaches-caros-hoy-tenemos-agricultura-urbana-8389.html
http://minppau.gob.ve/category/noticias
http://minppau.gob.ve/portfolio/plan-de-los-100-dias-de-la-agricultura-urbana-en-venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario