lunes, 30 de mayo de 2016

Qué saber: La Pira o Hierba Caracas.




La Pira

Herbácea pequeña de fácil cultivo, tallos blandos de colores diversos, flores pequeñas en espiga.

Nombre Científico: Amaranthus Tricolor L. (amaranthaceae).
Otros Nombres: Bledo, Amaranto, Caracas, Pira de Conejo.

Propiedades: Vegetal panacea, seudocereal.

Contiene carbohidratos, proteinas, lípidos, vitaminas y 103 minerales conocidos hasta el momento.

Uso: Se utiliza la planta entera en infusiones, las hojas en ensaladas y las semillas como cereal.

Indicaciones: para mentener la actividad cerebral; estimula las neuronas; es antidepresivo y energizante. la infusión de pira es excelente para mejorar la memoria.



LA PIRA: una planta común y a la vez increíble.

 

 Es sabido por muchos el poder curativo y nutritivo de muchas hierbas. 

 

Afortunadamente, es un campo que tiene mucho que ofrecernos, y en el que siempre podemos profundizar más.

Hoy te presentamos el caso de una yerba que puede traerte muchos beneficios. Lo más importante es que está al alcance de la mano, pues crece en terrenos baldíos y soporta las condiciones más adversas. Te hablamos de la Pira, conocida también como Amaranto, Bledo, Huatli, o como “Yerba Caracas”, que con sus flores rojas crece por doquier y te puede cambiar la vida –y el bolsillo-.
La Pira o también conocida como "Caracas", de allí el nombre de donde proviene el pueblo que habitaba lo que hoy es la capital de la república...(nombre que se le asignó a lo que hoy se conoce como la "Ciudad de Caracas").
En Venezuela se le llama "Pira" que proviene del Cumanagoto, en el español se le conoce como "Amaranto", en Colombia se le conoce como "Ataco morado", en Argentina: Quínoa, en México: Pigüicha, en Bolivia: Coimi, en el Perú como Químícha, en Ecuador "Sangoracha".



Primero, un poco de historia. Esta planta era cultivada y consumida por los aborígenes que habitaban la extensión del territorio Toromaina o “valle del Guaire”, extendido a los pies del cerro Ávila o Waraira Repano (Sierra Grande). Hay versiones que indican que esta planta es la que da el nombre a la ciudad.

En la “Relación de Pimentel”, documento que data de 1578, el gobernador Juan de Pimentel escribe: “Llamase toda esta provincia generalmente Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron, con los primeros indígenas que hablaron fue una nación llamada Caracas, y esta nación de indios tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua llaman Caracas…”. Era tomada como alimento, consumida como una hortaliza, y con ella se preparaba un plato que los colonizadores llamaron “pira”, vocablo que con el tiempo se traspasó a la planta en usos populares.



¿Por qué debemos tomarla?
Principalmente, por su alto contenido nutricional. Contiene vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, y contiene aminoácidos como la lisina, fibra y grasas naturales. Por ende, es una planta energizante y altamente nutritiva que puede ser efectiva en casos de diabetes, osteoporosis, estreñimiento, diverticulosis, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras. Además, estimula la actividad cerebral, alivia migrañas, y sus beneficios se siguen contando y multiplicando al día de hoy.

Su hoja puede ser consumida en ensaladas, sopas y bebidas. Sus semillas contienen el mayor contenido proteico y puede ser utilizado como cereal, y su cultivo reportaría grandes beneficios económicos dado que se pueden usar para obtener harinas, como ocurre en los Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, y la India.

¡Y pensar que es considerada como alimento para ganado, o simplemente como monte!

¿Has probado la Pira o yerba Caracas? La podrás encontrar en numerosos lugares de la ciudad.



En el Libro "LA PIRA Alimento de los Dioses Precolombinos" de Roberto Díaz García, (2007) traigo el siguiente fragmento:

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA PLANTA

Por cada 100 gr de semillas de pira encontramos:
247 mg de calcio, 500mg de fósforo, 3,4 mg de hierro, 0,14 mg de vitamina B1, 0,32mg de vitamina B2, 1mg de vitamina B3 y 3mg de vitamina C.
0,14mg de tíamina, 0,32mg de Riboflavina, 1mg de Níacina, 0,75mg de Lisina. 35gr de calorías, 13gr de proteínas, 7gr de grasa, 65gr de carbohidratos, 6,7gr de fibra y 2,5gr de ceniza.

Por cada 100 gr de hojas de pira encontramos:
313mg de calcio, 74mg de fósforo, 5,6mg de hierro, 0,05mg de vitamina B1, 0,2mg de vitamina B2, 1,2mg de vitamina B3 y 65mg de vitamina C, 1,6mg de vitamina A.
0,05mg de Tianina, 0,2mg de Riboflavina, 1,2mg de Niacina, 42gr de calorías, 4gr de proteína, 0,8gr de grasa, 7,4gr de carbohidratos, 1,5gr de fibra, 2,1gr de ceniza.


PROPIEDADES ALIMENTICIAS

Los granos son comparados en valor nutricional a la leche de vaca ya que contiene lísina 16,6%, aminoácidos esencial que en la leche se encuentra en proporción 16,5%. También la grasa en los granos tiene un contenido y calidad excelente bajo en colesterol, además posee mayor fibra que el maíz, el arroz y trigo, con la harina del grano se pueden elaborar panes, espaguetis, galletas y atoles.
Las hojas poseen un alto contenido en calcio, fósforo y vitaminas A y C que bien puede sustituir a la carne de res.


PROPIEDADES MEDICINALES

Para combatir la diarrea: Usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para las hemorragias internas y menstruación excesiva: usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para las úlceras de la piel: usar hojas machacadas en compresas.
Para la fiebre: usar hojas secas en infusión, tomar cinco tazas diarias.
Para la irritación de la garganta: usar hojas cocidas en agua y hacer gargarismos.
Para eliminar parásitos: usar hojas secas en infusión, tomar en ayunas y antes de acostarse.
Para la tos: usar hojas verdes o secas en infusión, tomar tres tazas diarias.
Para aliviar la piel golpeada: usar hojas verdes machadas en compresas.
Para el reumatismo: usar raíces, tallos y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.
Para los empaches: usar raíces en infusión, tomar tres veces diarias.
Para la depresión: usar tallos y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.
Para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral: usar hojas verdes o secas, tomar un vaso diario en ayunas.


Para qué sepan más de la pira o hierba caracas mira este vídeo:






CREMA DE PIRA
(6 porciones)




Ingredientes 

- 2,5 kilogramos de pira.
- 1/2 taza de crema de leche.
- 50 grs. de mantequilla.
- Sal y pimienta al gusto.


Preparación

1.- Limpiar la pira, quitar las hojas marchitas y los tallos.

2.- Lavar la pira en varias aguas. Sazonarla al gusto y cocinar al vapor durante 10 minutos.

3.- Escurrirla bien hasta que suelte toda el agua.

4.- Reducirla a puré.

5.- Calentar la mantequilla, en cuanto haya tomado un color tostado agregar el puré de pira, cocer durante 5 minutos; agregar la crema de leche y mezclar bien, cocer durante otros 5 minutos; probar, rectificar la sazón en caso de ser necesario, y servir. Opcional: al momento de servir se le pueden agragar crutones y queso pecorino al gusto.



CROQUETAS DE PIRA
(4 porciones)





Ingredientes

- 500 gramos de pira

- 50 gramos de mantequilla.

- 1 cebolla pequeña.

- 3/4 litros de leche.

- 80 gramos de harina de trigo.

- 3 huevos.

- 1 limón.

- 150 gramos de pan rallado.

- Perejil, pimienta, nuez moscada y sal.

- Aceite para freír.


Preparación
1.- Quitar los tallos y hojas marchitas a la pira, lavar bien las hojas y ponerlas a hervir durante 5 minutos, escurrirlas y exprimirlas para retirar el exceso de agua. Picarlas en trozos pequeños y saltearlas en una sartén con una cucharada de mantequilla.

2.- Colocar otra sartén al fuego con el resto de la mantequilla y la cebolla finamente picada, al comenzar a dorarse la cebolla agregar la harina, removerla y agregar la leche recién hervida, añadiéndola en pequeñas porciones. Mover la mezcla con una paleta de madera hasta que adquiera espesor.

3.- Agregar la pira a la mezcla, sazonar con sal, pimienta y ralladura de nuez moscada. Remover durante unos minutos. Añadir 2 yemas de huevo, previamente mezcladas con jugo de limón. Volcar la mezcla en un recipiente hasta que enfríe.

4.- Una vez que la mezcla esté fría, batir el huevo restante más las 2 claras. Formar las croquetas, pasarlas por pan rallado, luego por el huevo batido y pasarlas nuevamente por pan rallado.

5.- Freír en aceite bien caliente.



Fuentes:
https://yani34.wordpress.com/2009/10/02/la-pira/
http://www.inspirulina.com/que-sabes-de-la-pira.html
http://elgranazuldormilondelosuspirosabrosos.blogspot.com/2012/12/la-pira-una-planta-comun-y-la-vez.html
http://www.cocinayrecetasdevenezuela.com/2012/10/pira.html
http://fundacionethernithas.blogspot.com/2010/08/recetas-con-amaranto-pira-o-bledo_08.html

Caracas, pira o bledo. Recetas de cocina (2003). Ediciones divulgativas de la Biblioteca Nacional.

*Carmona Pinto W (2007). Las especies del género Amaranthus (Amaranthaceae) en Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 24 Supl.1: 190-195.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario