lunes, 9 de mayo de 2016

Qué Saber: Cebollín




El cebollín es una planta cuyo nombre científico es allium schoenoprasu. el cebollín es una hierba de la que se utilizan sobre todo las hojas picadas como hierba aromática. el bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla común, pero es de menores dimensiones.

El cebollín proviene de California, Asia y Europa. Pertenece ala familia de las cebollas, es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, su bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla común, pero es de menores dimensiones. Es importante señalar que su cultivo se debe a que es una planta resistente al frío lo que ayuda a su dispersión en los suelos sur árticos, además de que cuenta con una diferencia especial en este caso, ya que, su composición es rica en vitamina A, B y C y además de un inmenso agente antibacteriano.





Historia



Se presume que originalmente el cebollín ya era cultivado por los chinos hace 5.000 años, que lo utilizaban no sólo para cocinar, sino también en medicina como antídoto para venenos y como remedio para hemorragias. En Europa también se atribuyen su origen, y aunque ya era utilizada por los antiguos romanos no se extendió su cultivo en Europa hasta fines del siglo XVI. El cebollín crece en el nuevo y viejo mundo; probablemente se conoce desde tiempos antiguos, pero sólo ha sido cultivado desde la edad media en esta región del mundo.



Características


El cebollín es una hierba que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de sección triangular, es una planta plurianual que forma unos bulbos pequeños, poco evidentes. Tiene muchas hojas pequeñas, de forma cilíndrica. Las inflorescencias son muy vistosas de color rosado.



Cualidades

El cebollín es rico en vitamina A, B y C. Su aporte proteico y lipídico es escaso, de sólo 27 kCal/100 gr; la alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida. Contiene compuestos de azufre que le dan el aroma característico, similar a otras especies de su familia(cebolla y ajo), también contiene carotenos, calcio y hierro. Es estimulante del apetito, favorece la digestión y tiene propiedades antisépticas.
El cebollín o es una fuente de calcio, hierro, potasio, caroteno, vitamina B1, B2 y vitamina C.

Usos

Las hojas son un condimento muy popular en Francia y en los países anglosajones, donde se utilizan para dar sabor a las ensaladas mixtas y con mariscos, escabeches, rellenos, queso blanco y requesones, tortillas, sopas frías. 
El cebollín  se utiliza mayormente para resaltar el sabor de las comidas. Sin embargo, además de su delicioso sabor, reúne importantes beneficios a la salud considerando un consumo regular.  Ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre, al igual que a reducir el colesterol alto y la alta presión.  Además, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y otros tipos de cáncer.  También ayuda a reducir la inflamación. 

Cebollino chino o cebollino ajo

 


Allium tuberosum

El cebollino ajo es un allium cultivado por sus hojas. El fibroso, duro bulbo, alargado se origina a partir de un robusto rizoma.

Las hojas verde-gris son planas y anchas. La planta crece agrupada y las hojas se doblan abajo por su propio peso.

La vistosa inflorescencia está por encima de la hoja del grupo sobre 1-2 pies (0,3-0,6 m.) del tallo que consiste en una inflorescencia redonda 2 pulgadas (5cm) de un lado a otro con muchas flores pequeñas fragrantes, color blanco-crema a forma de estrella.


Cultivo: cebollino ajo es una planta perenne de rápida propagación y por lo tanto necesita de ser dividida cada 3-4 años. Mantener este cebollino como un cultivo permanente y recolectar las hojas por separado cuando necesita.
Humedad: el cebollino ajo tolera la sequía y prospera con el normal riego del jardín.

El incomparable sabor del cebollino ajo es dulce y al mismo tempo perfumado de ajo. Se puede utilizar en las ensaladas, frito, en la sopa y también en platos con huevos y pescado.




Fuentes:
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cebollin/4523139.html
http://empacadora-hill-brothers.squarespace.com/cebollin/
http://tr.123rf.com/photo_29656665_ye%C5%9Fil-sebze,-sar%C4%B1msak-chivesm,-allium-tuberosum-rottl,-p%C4%B1rasa,-%C3%87in-chives,-do%C4%9Fu-sar%C4%B1msak,-%C3%87in.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_schoenoprasum
http://www.sativa.it/es/pr57-cebollino-chino-o-cebollino-ajo/
http://www.unhuertoenmibalcon.com/tienda/brotes-germinados/623-ajo-chino-semillas-de-brotes-eco.html

1 comentario:

  1. Lo interesante de este Blog es que nos invita a gozar de la dicha de compartir la experiencia de crear vida y disfrutar de verla crecer en medio de aliados con intereses comunes. Apreciar lo bello de la vida...

    ResponderEliminar