lunes, 16 de mayo de 2016

Experiencias que nos pueden ayudar: Brigadas Por La Soberanía Alimentaria por la UNELLEZ

PTMS-VIPI

La Soberanía y Seguridad Alimentaria como política de estado, establece
retos y compromisos estratégicos de desarrollo integral humano, desde donde se impulsa la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la socio-biodiversidad; las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, como uno de los fines de la Ley Orgánica de Educación.


El PTMS, en el marco de fortalecer de esta política, inicia un proceso de
Revisión, Rectificación y Reimpulso (RRR), incorporando la “R” de “Rapidito para concretar acciones y principios agroecológicos que contribuyan a la vocación productiva de las comunas socialistas. Por tales razones, se plantea la necesidad de establecer un modelo de Organización Popular como herramienta para orientar el trabajo correctamente y convierta los sacrificios en efectivos, que permita analizar correctamente el lugar donde opera, respondiendo efectivamente, a los intereses del sector por el cual lucha.

En este contexto, las Brigadas por la Soberanía Alimentaria (BSA),
constituyen una experiencia de organización comunitaria para la consolidación del Poder Popular, definida como un espacio de encuentro donde se reúnen
conuqueros/as, jóvenes, estudiantes, docentes, actores comunitarios y servidores públicos para generar diálogos de saberes y trabajo voluntario en función de planificar y desarrollar desde, y en la comunidad, sistemas que garanticen el autoabastecimiento y el acceso oportuno de alimentos a la población, atendiendo las líneas estratégicas: socio-político, socio-productivos, socio-culturales y agroalimentarios, que permiten concebir generar nuevas relaciones armónicas entre los individuos, con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los propios medios de producción.


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Con la finalidad de dinamizar los procesos estratégicos y operativos de las
Brigadas por la Soberanía Alimentaria, se presenta a continuación la propuesta del modelo organizativo:

MODELO ORGANIZACIONAL DE LAS BRIGADAS:

Línea socio-política

Esta línea orienta los procesos ideológicos de transición de un modelo
Agroquímico a un modelo Agroecológico, de una agricultura en pequeña escala
como alternativa ante el modelo latifundista, que promueve el valor de uso sobre el valor de cambio como proceso económico comunitario. Establece los siguientes objetivos:

• Sustituir paulatina el uso de agroquímicos por alternativas agroecológicas, que garanticen una agricultura sana, segura, soberana y sabrosa.
• Reconocer el conuco y su importancia en la agricultura familiar como alternativa de producción.
• Fomentar acciones que promuevan la nueva ética socialista, bajo el desarrollo de un modelo productivo, cuyos valores estén sustentados en la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, que abra paso hacia el corazón de la nueva sociedad.

Línea socio-productiva

Esta línea establece objetivos, acciones y actividades que fortalecen el Modelo
Productivo Socialista, a fin de lograr trabajo con significado, la eliminación de la división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riquezas subordinadas a la producción del capital. Entre sus objetivos se encuentran:

• Desarrollar un arqueo correspondiente a los espacios susceptibles de ser
cultivables, que permitan construir un mapa territorial, con la ampliación dela frontera actual del Programa, desde una escala pequeña: canteras,trojas, huertos escolares, parcelas y unidades productivas.

• Diseñar, construir y fabricar agrosoportes que permitan suministrar oportunamente todos los bioinsumos de esta agricultura en pequeña escala: por ejemplo, canteros para la lombricultura , laboratorios artesanales para el control biológico de insectos dañinos, sistemas de riego apropiados al terreno y a los cultivos, así como las herramientas necesarias para el desarrollo de los mismos.

 • Impulsar la agricultura familiar y los patios productivos (rural, urbano y periurbano) para el autoabastecimiento agroalimentario de la comunidad.

Línea socio-cultural

Esta línea estratégica es la fuerza motora de todos los procesos de cambio y
transformación social, que consiste en el compromiso de reconocer las técnicas de organización, siembra, recolección, riego, conservación y mejoramiento ancestral, así como, las actividades culturales y folklóricas que fortalecen los procesos de desarrollo comunitario. Establece los siguientes objetivos:

• Fortalecer su patrimonio comunal y acervo sociocultural (cantos, bailes,poesías, tradiciones, costumbres).

• Impulsar el amor al trabajo y a la tierra por parte de los jóvenes,campesinos, quienes desde adolescentes y niños ya son agricultores.

• Revalorizar la cultura campesina y la vocación agrícola con base al apoyo mutuo entre las personas del campo y la ciudad como el convite, la cayapa y el regreso de las manos al trabajo campesino.

INVESTIGACIÓN

• Indagar las sobre la existencia de experiencias o prácticas agroecológicas entre conuqueros, asociaciones e instituciones, donde se expresen los saberes ancestrales, tradicionales, artesanales y tecnologías alternativas.

Territorialmente se sugiere tomar en cuenta un perímetro de 50 Km. a la redonda de las instituciones educativas, Núcleos Endógenos de Desarrollo Autosustentable (NEDAS) o Escuelas Agroecológicas.

• Realizar Inventarios de los ensemillamientos efectuados por los conuqueros u otros actores sociales, haciendo un esfuerzo por recuperar semillas criollas y sus múltiples variedades.

• Crear los observatorios comunales de la juventud, como herramientas para estudiar, analizar y caracterizar los diversos problemas, necesidades y aspiraciones sociales de la juventud campesina, a fin de obtener datos y análisis puntuales que permitan enriquecer la formulación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la familia campesina.

FORMACIÓN

• Desarrollar una serie de lecturas interpretativas sobre las diversas corrientes en agroecología.

Oportunamente se entregarán materiales de apoyo, en el marco del Plan Revolucionario de Lectura.

• Organizar y realizar talleres formativos de agroecología en el ámbito interregional.

Para la realización de estas actividades formativas, los enlaces y equipos locales se deben poner de acuerdo con la Coordinación Nacional, ya que se está elaborando el plan formativo y constituyendo el equipo de facilitadores a nivel nacional, regional y local. Y a su vez se está realizando el arqueo bibliográfico y el acopio de los materiales de apoyo que se requieren.

COMUNICACIÓN

• Editar un boletín informativo que sintetice la reflexión y experiencias alcanzadas.


• Estructurar una estrategia de medios en el terreno local, regional y
nacional, incluyendo formas de propaganda de calle como el periódico mural.
• Construir redes de correo electrónico, espacios virtuales y páginas web, para mantener una permanente comunicación y enlace.

ORGANIZACIÓN

• Multiplicar el número de participantes por Brigadas.
• Desarrollar la práctica de convites o cayapas en el proceso de siembra y acompañamiento posterior.
• Impulsar una cultura de sistematización de experiencias a raíz del proc
eso de organización comunitaria para la soberanía y seguridad alimentaria.

• Elaborar un cronograma de ejecución física de las actividades que correspondan a los ejes anteriores.

• Construir sistemas de cooperación interinstitucional con los diversos organismos adscritos a los ministerios que conforman el Gabinete Social, así como las diversas expresiones del movimiento campesino y comunitario.

• Impulsar el desarrollo organizacional, partiendo de la experiencia previa; y formar las Brigadas en correspondencia con los contextos específicos. En tal sentido, sugerimos que las instituciones educativas se constituyan con docentes, estudiantes, miembros de la comunidad educativa, y
productores.Su número puede variar entre 7 y 10 miembros, y en una institución se pueden constituir muchas Brigadas. En ese mismo orden, cada Institución o espacio comunitario puede promover la constitución de múltiples Brigadas.

¿Como se conforma una Brigada?

Las brigadas se crean y se estructuran fundamentadas en el art. 15, literal 2 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el cual se referencie al desarrollo de una cultura fundamentada en la participación protagónica, fortalecimiento del poder popular, la democratización del saber, la promoción de espacios de
formación y la participación comunitaria; con profunda conciencia del deber social.

Las brigadas como formas de organización, no deben tener una condición de sujeto, sino que más bien, deben conformarse como la unión de energías que suman sujetos sociales, sectores de la población, equipos institucionales, entre otros, para mantener las aspiraciones colectivas.

La participación en las brigadas por la Soberanía Alimentaria será de carácter voluntario.Lo importante es  que responda a los principios de una formación ideología en el marco de la Agroecología como estrategia para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad y las condiciones ambientales para impulsar una conciencia ecológica en los/las ciudadanas, la coherencia y la sincronización de las acciones comunitarias, al servicio de los intereses de todos y todas para la planificación y desarrollo de sistemas socio-productivos que garanticen el autoabastecimiento y el acceso oportuno de alimentos a la
comunidad.

Desde estas consideraciones, las brigadas estudiantiles como organización sociopolítica, son grupos con formación ideológica, comprometidos con los procesos de cambio que se están generando en el país.

Los estudiantes se adscriben a ellas voluntariamente, motivados y conscientes, un proceso y continuo que emerge desde su in erioridad, y donde la participación es percibida como una necesidad que lo involucra con el entorno social y político y lo integra al sistema de relaciones que se entretejen en este
escenario. La experiencia y el diálogo horizontal con los otros, son los vehículos mediadores en este proceso, y lo conducen a tomar conciencia sobre la necesidad de intervenir y transformar la realidad. Este es un proceso inverso que ahora transita hacia lo interno del ser social. Su experiencia se transforma y vincula en términos de valores y autodirección. De allí la importancia de la participación comunitaria como factor decisivo en la formación del estudiante, el desarrollo de su personalidad y consolidación de su posición ideológica frente a la lucha emancipadora desde el contexto universitario.




Fuentes:
https://ptms-unellez-vipi.wikispaces.com/Brigadas+Por+La+Soberan%C3%ADa+Alimentaria
https://ptms-unellez-vipi.wikispaces.com/Estrategia+de+Punto+y+C%C3%ADrculo







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