lunes, 23 de mayo de 2016

Aprender para Hacer: Hacer pasta dental con glicerina / Hacer tu propia glicerina





La glicerina se usa tanto en los alimentos como en la industria química y farmacéutica. Tiene una amplia variedad de aplicaciones, tales como emulsionante, agente suavizador, plastificante, anticongelante, agente estabilizador y humectante.

Glicerina o Glicerol (Glycerin en inglés) es alcohol (compuesto de tres átomos de carbono) incoloro, viscoso dulce e higroscópico (absorbe agua del aire). Hace parte de la composición de todos los cuerpos grasos. Proviene de los glicéridos: grasas y aceites naturales, presentes en todas las células animales y vegetales.

A nivel de la industria química se emplea en la elaboración de alcoholes, plásticos y pinturas. Inclusive sirve para elaborar la notroglicerina, base de la dinamita.


Hacer pasta dental con glicerina

Para hacer una pasta de dientes con glicerina necesitarás una cucharada de sal, seis cucharadas de bicarbonato de sodio, aceite esencial de menta (o del sabor que prefieras), y glicerina.

Para elaborarla, debes triturar la sal tan fina como puedas a través de un mortero o un molinillo fino. Mezcla con el bicarbonato de sodio (una parte de sal por seis de bicarbonato de sodio) en un recipiente adecuado y cómodo, y agrega unas gotas de aceite de menta para obtener una pasta suave. Mezcla con glicerina hasta obtener la consistencia deseada, y ya tienes lista tu crema de higiene dental.


Cómo usar la glicerina en higiene

Con el compuesto de glicerina se puede hacer jabones. Para ello, disuelve 50 gramos de bicarbonato de sodio en 125 cc. de agua destilada, y reserva. Aparte, disuelve 115 grs. de azúcar común en 95 cc. de agua. Reserva.
En un contenedor espacioso, mezcla 150 grs. de aceite de coco con 90 gramos de polvo de hueso de palma, y 60 gramos de aceite de ricino. Incorpora bien, y agrega 60 gramos de glicerina común mezclada en 250 gramos de alcohol fino. Incorpora y agrega los dos preparados que has reservado. Mezcla bien y coloca en un pote de cierre hermético o en moldes para dejar ventilar y hacer bloques, y ya tienes tu glicerina vegetal lista.





Cómo hacer glicerina en casa

Antiguamente, la glicerina se obtenía calentando y disolviendo jabón de glicerina, para decantar el subproducto y filtrar para reservar. Es un procedimiento sencillo, aunque laborioso y prolongado. Si quieres obtener glicerina en casa, la técnica más sencilla es partir de grasa animal e hidróxido de sodio, un producto algo peligroso para el trabajo. Te recomendamos usar gafas y guantes de seguridad, y trabajar en un ambiente ventilado, sin niños ni mascotas.

Mezcla la grasa animal en una solución concentrada de hidróxido de sodio, para integrar, y lleva al fuego moderado por aproximadamente una hora. Con el hervor, los productos se integrarán y luego separarán, quedando por un lado el jabón de base y por otro lado la glicerina pura. Ve retirando el jabón con espumadera o colador, o bien haz una decantación de la mezcla, y así obtendrás glicerina en estado puro, que puedes utilizar en diversas elaboraciones.

Pasos

1
Prepara la grasa animal para la extracción. Cualquier grasa animal servirá, pero la de res es la más usada. Quítale toda la piel, músculo, ligamentos, tendones y la carne, y deja solamente la grasa animal.
2 
Extrae la grasa. Corta la grasa en pequeños pedazos y derrítela en la estufa en una cacerola.
3
Prepara la solución de lejía. Vierte la lejía en el agua lentamente.El añadir lejía al agua generará calor, así que maneja los contenedores con cuidado. Revuelve la solución con cuidado.
4
Enfríe la grasa. Cuando extraigas la grasa, sácala del fuego y revuelve.
5
Asegúrate de que los ingredientes estén listos para mezclarse. La grasa y la solución de lejía deben estar ambos a 95 grados Fahrenheit (35 grados Centígrados) para que se puedan mezclar apropiadamente.
6
Realiza la mezcla. Vierte la solución de lejía lentamente en la grasa y revuelve vigorosamente.
7
Añade sal. Vierte sal a la mezcla y continúa revolviendo. Añade sal hasta que se haya formado un jarabe que flote hasta la superficie con fluido debajo de él. Deja de revolver.
8
Quita el jarabe. Cuando la mezcla se haya enfriado a una consistencia que pueda sacarse de la hoya con una cuchara grande, hazlo. Lo que queda en la olla será el líquido con algunas impurezas y la sal. El líquido es la glicerina.
  • Decide cómo usar el jarabe. El jarabe de hecho es jabón. El jarabe puede derretirse y ponerse en moldes para hacer barras de jabón. O puedes tirarlo como gustes ya que no es peligroso.
9
Cuela la glicerina. Después de que se haya enfriado, vacía la glicerina a través de un colador fino para filtrar todas las impurezas. Eso no eliminará la sal disuelta. La glicerina debe destilarse para eliminar la sal disuelta. El resultado es una cantidad de glicerina.  


Advertencias

  • La lejía es caustica, particularmente para las membranas suaves de la boca y la lengua. Manéjala con cuidado.
  • Cuando la lejía y el agua se mezclan, se generará calor en exceso de 200 grados Fahrenheit (93 grados centígrados). Usa un contenedor de vidrio resistente al calor para la solución de lejía.

Cosas que necesitarás

  • 60 onzas (1866 gm) de grasa.
  • 11 onzas (342 gm) de lejía.
  • 32 onzas (995 gm) de agua.
  • Sal cuanta necesite.
  • Olla de 8 cuartos de acero inoxidable o una olla de vidrio.
  • Una cuchara de madera.
  • Termómetro.
  • Contenedor de vidrio resistente al calor.
  • Un colador fino.
  • Cuchara para colar.


 

Pasta de dientes con aceite de coco

 

 

El aceite de coco se convirtió en la mejor herramienta para matar las bacterias de la boca.

Los científicos consideran que el aceite de coco debe ser el ingrediente principal en las pastas de dientes y enjuague bucal líquidos. De esta maneranuestros dientes estarían más protegidos que antes.

El aceite de coco la mejor pasta dental y sin flúor



Entre un 60 a 90 por ciento en los niños sufre de caries dentales y muchos adultos también. Una investigación afirma que si se elaboraran pasta dental con aceite de coco como base puede ser la herramienta más poderosa contra las bacterias y otras sustancias nocivas que atacan a los dientes.

El aceite de coco también mata el hongo Candida albicans que causa flujo vaginal, dolor, picazón y sensación de ardor al orinar, entre otras muchas propiedades medicinales.

Uno puede alternar el aceite de coco en la limpieza de la boca con alguna otra pasta dental y así obtener los beneficios por ejemplo usando un día el aceite de coco y al otro una pasta, otra forma es elaborar una pasta propia en base de aceite de coco, la semana que viene les publico como.

Existen dos métodos uno es simplemente tomar un poco de aceite entibiarlo para que quede bien fluido ponerlo en la boca y hacer buches por un minuto, esto hará que el aceite recorra a gran velocidad removiendo las partículas que estén adheridas y matando las bacterias, es un métodos muy antiguo en la India se usa desde hace siglos pero con aceite de sésamo.


Este método funciona por acción mecánica, la cual no es nada despreciable, hacer buches se considera por la odontología como el cepillo de dientes de los pobres incluso existe una cara maquina recomendada por odontólogos que larga chorros de agua a presión para lavar los dientes emulando lo que hacemos al realizar los buches.

Para los que no les guste el sabor o prefieran algo mas tradicional, vamos a ver como elaborar la pasta de dientes.
El aceite de coco mata las bacterias, pero también necesitamos limpieza, para lo segundo y de paso mantener los dientes muy blancos vamos a poner un poco de bicarbonato de sodio.



Ingredientes:

Cuatro cucharadas soperas de Aceite de coco extra virgen de cultivo ecológico.
2 cucharadas de Bicarbonato de sodio yo suelo pasarlo por un mortero de piedra y le doy un par de minutos para que quede lo mas fino posible.

1/2 cucharada de polvo de stevia y hojas molidas por uno, los endulzantes comerciales muchos son timos y mezcla con cosas como aspartamo.

2 gotas de algún aceite esencial, ojo con el de menta que aunque el más habitual para hacer pasta de dientes es un poco tóxico, yo recomiendo el de lavanda.

Esto es mezclar y listo a lo sumo calentar un poco el aceite de coco para que se mezcle bien con los demás ingredientes, dura un par de meses a temperatura ambiente.

Para cepillarse previamente hacer unos buches con agua tibia de esta forma funciona mejor, luego cepillarse normal.


Fuente:

http://comohacerpara.com/hacer-glicerina-casera_8048b.html
http://clubdereposteria.com/es-glicerina/
http://urba-vap.com/blog/258/
http://www.centinelatime.com/2015/04/pasta-de-dientes-con-aceite-de-coco.html
http://www.centinelatime.com/2015/04/el-aceite-de-coco-la-mejor-pasta-dental.html
http://www.ecoportal.net/Alimento-Estrella/Los-10-beneficios-cientificamente-probados-de-consumir-Aceite-de-Coco
http://es.wikihow.com/hacer-glicerina





No hay comentarios.:

Publicar un comentario