lunes, 23 de mayo de 2016

Aprender para hacer: Arepas de Yuca




Si no puedes encontrar harina de maíz, puedes preparar arepas de diferentes maneras.

Ingredientes:

Con 1 kg de yuca.
2 cucharadas de linaza.
Sal al gusto.

 Preparación

Sancochar la mitad de la yuca, y rallar la otra mitad cruda. Una vez cocida la mitad, triturarla y agrega la yuca rallada cruda mézclalas  y amasa ambas partes. Luego agrega la linaza y la sal al gusto. Haz tus arepas asada en el budare o fritas según los que deseen.




Ingredientes:

2 kg. de Yuca pelada.




Preparación:

1) Se salcocha la yuca hasta que el agua empiece a hervir, se deja un rato mas, de manera que la yuca quede un poco dura.

2) Se cuela, se deja enfriar y luego se pasa por un molino o se ralla.

3) Amasar la yuca con la manos humedecidas en agua hasta lograr una buena consistencia o la consistencia deseada.

**No es recomendable agregar cierta cantidad de agua debido a que esta puede llegar al punto en el que no es una masa concisa sino que comienza a adherirse a nuestras manos. Un toque pequeño de agua es mas que suficiente**

4) Realizar forma de arepas con esta masa y sellar a la plancha. Estas duran aproximadamente 5 días en la nevera, quedan listas de solo recalentar y tostar en el budare, hornito de tostar pan, en el sartén o en el horno.

**Recuerda que puedes mezclar esta masa con vegetales previamente hervidos como espinaca, acelgas, o tambien con especies como perejil, cilantro, romero. Combínalas a tu gusto.**

**Esta receta es para bebés a partir de los 6 meses. Receta Sin gluten.





Otro modo de preparar unas ricas arepas de yuca.











Ingredientes:

Yuca
Aceite
Maizena

Preparación:

Sancocha la yuca en abundante agua, hasta que esté suave, retírala y ponla a enfriar en una bandeja. Quita la hebra o vena del medio. La puedes rallar o triturar en un bol grande (depende de tu gusto), ponle sal a tu gusto, las 3 cucharadas de Maizena y las de aceite, comienza a masar, hasta que deje de pegarse a tus dedos y sea moldeable como nuestras arepas tradicionales sino pues divide la masa en bolitas y aplástalas para formar las arepas.

Calienta un budare, plancha o sartén un toquesito de grasa y dora por unos 5 minutos aproximadamente. Ojo, recuerda que la masa está hecha de yuca cocida y solo queremos dorar las arepas, Si quieres que queden más crocantes ponlas unos minutos en el horno para que no se te queme la concha dorada. Sírvela con lo que tu quieras, jamón, queso, perico o lo que más gustes.





BENEFICIOS DE LA YUCA

 Por: 

Entre los beneficios de la yuca, cabe destacar su poder depurativo, debido a su contenido en resveratrol. Este principio activo es capaz de reducir los niveles de colesterol en la sangre y a la vez mejora la circulación sanguínea al
 influir en la agregación plaquetaria. Así, la yuca sirve para prevenir arterioesclerosis y trombos, además de facilitar un correcto drenaje linfático.
El poder desintoxicante de la yuca se refleja también en el caso de personas con problemas de gota o de exceso de ácido úrico, quienes mejoran con el consumo habitual de la planta.

La yuca es rica en taninos y, por lo tanto, ayuda a controlar diarreas y colitis.
Otras propiedades medicinales de la yuca se relacionan con su acción antiinflamatoria, tanto cuando se consume por vía oral como mediante su aplicación tópica. Por ello, la yuca es empleada como un remedio natural para mitigar dolores en general, especialmente los de tipo articular: artritis, artrosis y reuma.

Otro de los beneficios de la yuca, en este caso para su uso externo, son sus propiedades bactericidas, se usa el jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.

Propiedades de la yuca

La yuca tiene mucho almidón y pocos nutrientes. Por ende aporta muchas calorías, aunque tiene su cuota de magnesio, potasio y las vitaminas C, B2 y B6. Tiene varios usos medicinales y entre ellos destacamos los siguientes:

• Es un laxante natural
• Depura el organismo
• Es analgésico.

Estos tres primeros usos tienen como protagonista al jugo de la yuca. Por otra parte, al tomar las raíces o el tallo y macerarlos y lograr un extracto rico en saponinas (del grupo de esteroides neutros), la yuca también es buena para los siguientes casos:

• Alivia el dolor de las articulaciones
• Es desinfectante de las heridas
• Tiene efectos antiinflamatorios
• Estimula el sistema inmunológico
• Es expectorante y hemolítico
• Tiene efectos anti colitis
• Es antialérgico
• Mejora la circulación
• Disminuye el colesterol




Fuentes:
http://www.estademama.com/bebe-tips/details/2356/module/53
http://informe21.com/gastronomia/sin-harina-pan-prepara-unas-ricas-arepas-de-yuca
http://fundacion-antama.org/cientificos-suizos-desarrollan-yuca-enriquecida-en-vitamina-b6/
http://www.mundonatural.tv/blog/beneficios-de-la-yuca/
http://losantojosdeclara.blogspot.com/2014/10/yuca-cocida-yuca-frita.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario