martes, 8 de marzo de 2016

Aprender para Hacer: Germinado de pimientos. Huerto urbano ecológico. Canal cómo se hace.



Canal cómo se hace Canal cómo se hace

Vamos a ver todo el proceso de germinación de pimientos. Una vez germinadas las semillas las traspasamos a almácigas individuales para que crezcan 8-10 centímetros y las pasamos a las jardineras o mesas de cultivo.

El Pimentón: Ingrediente con sabor y color


Dulce o picante así puede encontrarse. Es un fruto que le aporta a las preparaciones un sabor característico que deleita a los comensales
El pimentón como se le conoce en Venezuela, tiene su origen en la planta de pimiento de México. Su nombre científico es Capiscum annum y familia de las solanáceas. Las Solanáceas constituyen una familia que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran el pimiento (pimentón), el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.

El pimentón es un ingrediente que se utiliza para elaborar guisos para caldos, cocidos, granos, se pueden comer rellenos, fritos, así como elaborar platillos tradicionales. Aunque en Venezuela se utiliza el nombre de pimentón, mundialmente se conoce como pimiento y denominan pimentón de acuerdo a los autores de gastronomía y cocineros de fama y prestigio, explican que el pimentón es el nombre aplicado a un polvo fino obtenido a partir de la desecación y molido de cierto tipo de pimientos rojos y que es conocido en inglés y en ciertos países de América Latina como paprika.

Un poco de historia

El Capiscum annum o pimiento para∫ el siglo XVI empezó a introducirse en España luego del descubrimiento de ese maravilloso y nuevo mundo al cual le pusieron por nombre América y fue el propio Cristóbal Colon el que lo llevo a España por vez primera como se consta en una carta escrita por Pedro M. de Angleria fechada en septiembre de 1493.

Lo cual convierte al pimiento en una de las primeras plantas introducidas en Europa procedentes del Nuevo Continente.

El cultivo del pimiento se extendió desde España a toda Europa, hasta tal punto que en el año 1.542 Leon Hard Fuchs ya menciona los cultivos que se hacen en Alemania y describe cuatro clases distintas de pimientos según la forma de los frutos, y este fruto americano comenzó a formar parte importante de los platos considerados típicos en algunos países como el Gulash Húngaro.


Propiedades nutritivas




El principal componente del pimiento es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas. Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos. También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.

Tipos y Variedades



Los tipos de pimiento se clasifican por su tamaño y por su sabor dulce o picante. Casi todas las variedades cultivadas en Europa pertenecen a la especie Capsicum annuum. Otras especies, la mayoría de pimientos picantes como son los famosos Chiles Jalapeños, etc. se cultivan sobre todo en América.
Existen distintas especies que difieren fundamentalmente en el numero y color de las flores por inflorescencia, forma y tipo de frutos, duración del ciclo vegetativo, etc.; aunque hay otras y numerosos tipos de pimiento, tanto dulces como picantes.
Podemos distinguir las variedades de fruto grueso, las de frutos de menor tamaño y los muy estrechos y alargados:

Fruto grueso: Infantes, con frutos de más de 250g de peso, ‘Grande de Plaza’ o ‘Morrón de Plaza’ con forma de corazón, ‘Morro de Vaca’ muy extendida en España y recibe otros nombres como ‘Morrón Dulce’ o ‘De Fresno’, ‘Largo de Reus’ en la costa mediterránea, conocido en Francia como ‘Dulce de España’, ‘Najerano’ solo en la Rioja, ‘Amarillo de Mallorca’ de fruto grueso madurado en amarillo.

Frutos de menor tamaño: ‘Cistal’ y ‘Marconi’ (típica del País Vasco a Gernika) usadas para freír en verde, pimiento ‘De Padrón’, y ‘De Arnoia’ (típicos de Galicia) empleadas para la empanada gallega.

Frutos muy estrechos y alargados: ‘Guindilla Amarilla’ de Ibarra, ‘Guindilla de San Sebastian’, etc. que se comen tanto en fresco como en encurtido, otras variedades de guindilla picante se utilizan para la conserva y otras de color marfil para el encurtido en agua-sal.

También se pueden clasificar los pimientos según su sabor

Dulces: Se comen crudos, enteros o troceados en ensalada o cocinados, tanto en verde o morado, como ya maduros. Las
variedades más conocidas son por ejemplo el Pimiento Valenciano, Morrón, el de Hocico o de Bonete, Temprano de Valencia, Cuadrado de América, Del Pico, De Cristal, Amarillo y Verde de Mallorca, Najerano, Largo de Reus o Grande de Torroella, Morro de Vaca y Cornicabra entre otras.

Picantes: Contienen un alcaloide que produce el sabor amargo o picante llamado capsicina. Se consumen en crudo o encurtidos y como condimento en forma de pimentón. Las variedades más conocidas son por ejemplo los de tipo guindilla, el pimiento de Cornezuelo, el de Cerecilla o de las Indias, Rojo de Cayena, Picante Amarillo, Rojo Largo, el de Padrón, Nora, etc.
Además de España, Italia también es un importante país productor de pimientos frescos. En Italia, el tipo ‘Lamuyo largo’, se cultiva bajo invernadero en Sicilia (cosecha entre marzo y julio) y al sur de Roma y sobre el Mar Tirreno, en esta zona también se cultivan los de tipo ‘Italiano’ y ‘California amarillo’ (junio-septiembre).



De nuestro propios pimientos, obtendremos las mejores semillas...asegurando para la próxima temporada, un producto de la mejor calidad...


En Asia, después de China, Turquía es el país que más pimiento produce; tiene dos grandes zonas productoras, ambas en la península de Anatolia y sobre el Mar Mediterráneo. En Antalya las variedades cultivadas en invernadero son de tipos turcos, de color verde amarillento (octubre-marzo). En Izmir, zona más próxima a Estambul se cultivan los de tipo Italiano (junio-septiembre).
En América del Norte, por su amplitud geográfica, la producción de pimiento se extiende durante buena parte del año. A esa oferta se suma la importación de pimiento cuadrado rojo de Holanda (abril y octubre). También hay cierta producción bajo invernadero en los EEUU y México, pero aun es bastante reducida. En EEUU los principales tipos de pimiento cultivados son Bell o California Wonder, Pimiento o Morrón de Conserva, Roumanian Sweet, Anaheim, Ancho, Caloro, Jalapeño, Cayena, Sweet Cherry, Serrano y Tabasco en mayor proporción. En México los principales tipos de pimientos o de ‘chiles’ son Jalapeño, Serrano, Ancho, Mulato, Pasilla, Bravo, Piquín, Chiltepín, Varios (secos), Habanero, Manzano, Bell y otros.

Múltiples usos

El pimentón se cultiva por su uso en la cocina de casi todo el mundo y es tan polifacético que se consume crudo, cocido, en conserva, en encurtido, en polvo y seco.

Es un ingrediente importantísimo en la cocina española en general y en la mediterránea en particular. En ese país hay dos tipos que ostentan la Denominación de Origen: de la Vera, en Extremadura, y el de Murcia. La diferencia que ofrecen estos pimentones con respecto a los cultivados en otras partes es que son secados con el humo proveniente de la quema de ramas de roble, lo que le confiere un aroma a ahumado.

Este vegetal es desintoxicante, cicatrizante y antidepresivo; ayuda al cuerpo a eliminar los radicales libres y las grasas, y acelera el metabolismo contribuyendo así a una buena figura. La presencia de la capsantina estimula los receptores de calor y dolor de la epidermis, produciendo sensación de picor, y esta característica contribuye a que sea usado para tratar afecciones reumáticas.



ENSALADA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

INGREDIENTES

•Pimientos de piquillo asados.
•2 latas de atún en aceite de oliva
•2 huevos cocidos
•Aceite de oliva
•Olivas negras machacadas
•Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cocer los huevos, pelarlos y reservarlos. En una ensaladera colocar los pimientos cortados en tiras junto con el atún. Picar los huevos cocidos y añadirlos. Salpimentar.
Mezclar el aceite con las olivas negras machacadas. Batir hasta mezclar todo bien. Rociar la ensalada y servir.



Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=FS9NfacGepY
http://www.habitatalacarta.com/venezuela/valencia/articulos/el-pimenton-ingrediente-con-sabor-y-color/
https://www.youtube.com/watch?v=yP2c5gLbWWg
http://www.eluniversal.com/vida/130406/el-pimenton-es-un-buen-antioxidante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario