jueves, 25 de febrero de 2016

Programa Todas las Manos a la Siembra: el Salto Adelante

El trabajo de la conciencia sobre la siembra urbana, es un trabajo que debemos fomentar desde temprana edad y con ello construir un país que se auto sustente. Dejamos este importante material para que como trabajadoras y trabajadores de cultura afiancemos esta visión desde nuestro hogares, en nuestros hijos, sobrinos, nietos y parejas para hacer posible una real construcción de una patria socialista para beneficio de todos.

Correo: cstt-iartes@iartes.gob.ve


Programa Todas las Manos a la Siembra: el Salto Adelante

Carlos Lanz Rodríguez

Rasgos distintivos del DPA:


1.- El Desarrollo Predial Agroecológico, no es una receta, sino un proceso continuo y progresivo que funciona bajo los principios de: sinergia, integralidad, complementariedad, resilencia, reciclaje y reutilización.


2.- Es una TOTALIDAD CONCRETA en construcción, contextualizada en espacios específicos, apoyada en la investigación aplicada y en tecnologías apropiadas y socialmente apropiables


3.-En el predio, parte de considerar la situación problemática en relación a semilla, suelo, agua, plaga, enfermedades, animales, familia.


4.- Globaliza la mirada sobre el agroecosistema, comprendiendo el todo y sus partes, integrando en su conjunto la relación: suelo-agua-planta-animales, familia, ubicando carencias o déficits en los mismos.


5.- Permite construir un mapa territorial y de interrelación para ubicar rubros y agrosoportes: fuentes de agua, semilleros, lombricarios, composteros, huertos, policultivos, cultivos trampas, arboles forestales, corredores ecológicos, corrales.


6.- Como estrategia se plantea combinar adecuadamente los diversos componentes del predio, promoviendo la diversificación y la sinergia.


7.- Promueve la resiliencia y aprovecha las condiciones naturales locales, desarrollando el hábitat.


8.- En el DPA no hay cultivos principales ni secundarios, sino que existe complementariedad y reciprocidad en cada uno de ellos, estableciendo un equilibrio lo más parecido al natural. 9.- El DPA reconoce, reivindica y se practican los elementos socioculturales, vinculando tradiciones y costumbres, acervos históricos y culturales, vinculados al agro, en todo lo que tiene que ver con lo que se produce y consume en la zona y los valores de las familias.

Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora-Guambra


Diciembre 2011


ÍNDICE


PRESENTACIÓN.


1.- BALANCE Y PERSPECTIVA DEL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

2.- DESARROLLO PREDIAL AGROECOLÓGICO: transición hacia la agricultura sustentable.

3.- ENFOQUE Y OIENTACIONES PARA LA INSERCIÓN DEL PTMS EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR.

4.- ESTATUS ACTUAL DEL PTMS Y PROSPECTIVA PARA EL 2º SEMESTRE DEL 2011.

5.- SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL Y ASOCIACIONES PRODUCTIVAS UNIVERSITARIAS.

6.- PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA PARA EL 4to TRIMESTRE DE 2011

7.- TALLER SOBRE SISTEMATIZACIÓN.

8.- EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EL MARCO DEL PTMS.

9.- ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS AGROECOLÓGICAS.

10.- III MUESTRA NACIONAL AGROALIMENTARIA DEL PTMS.





PRESENTACIÓN


En este año que culmina, el Programa Todas las Manos a la Siembra ha venido transitando un proceso que da cuenta de los desafíos de lo que conceptuamos como “ nueva etapa”:

1.- Formulación del Desarrollo Predial Agroecológico (DPA) como viabilización teórico-metodológica de la agricultura sustentable.

2.- Inserción en la Gran Misión Agrovenezuela.

3.- Salto técnico-productivo para aportar al abastecimiento-inventario del PAE.

4.- Adopción de la Estrategia de Punto y Círculo como operacionalización y territorialización de la propuesta.

En tal sentido, hemos creído pertinente reseñar algunos documentos que resumen el alcance de este proceso y su concreción en el plan de trabajo ejecutado, permitiendo que su interpretación y sistematización nos permita darle una mayor coherencia y eficacia e nuestro accionar en el año 2012.

Esta sistematización adquiere particular importancia, ya que en el próximo año debemos profundizar el acompañamiento a la Gran Misión Agrovenezuela, el desarrollo del plan de siembra en las escuelas Punto y Círculo y sus aportes al PAE.Igualmente, no es menos relevante el reto de la Gran Misión Saber-Trabajo y la incidencia del trabajo liberador en el nuevo modelo productivo en construcción.


Carlos Lanz Rodríguez
15 de Diciembre de 2011





BALANCE Y PERSPECTIVA DEL PROGRAMA


TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA



I .- ANTECEDENTES INMEDIATOS

1.- En el año 2008 los ministerios del poder popular para la educación y para la educación superior, decidieron relanzar el PTMS, tomando en consideración diversos aspectos estratégicos y coyunturales, entre los que destacan:

--El planteamiento político-ideológico de construir el socialismo agrario, considerando la CRBV, el PNSB, la Ley de Seguridad Agrícola Integral, la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

-- La caracterización de la crisis alimentaria mundial, sus amenazas e impactos en nuestro contexto.

-- Incidencia del cambio climático, específicamente el impacto negativo de la sequía prolongada en el proceso de siembra, por el estrés térmico, la erosión biológica y el deterioro de los suelos.

--Los peligros que encierra el “desabastecimiento programado” por parte del agronegocio en Venezuela, donde la cúpula de FEDENAGAS, FEDEAGRO, CONVIDEA Y ANSA, manipulan los inventarios y pueden, por un lado, generar acaparamiento y especulación, y por el otro, darle un uso político-electoral o generar un cuadro de ingobernabilidad y de desasosiego en la población con fines conspirativos.


2.- Ante este cuadro problemático, desde el ámbito educativo se planteo dar una contribución en pequeña escala, al enfrentamiento y superación de las causas estructurales de dicho proceso y la búsqueda de soluciones a los aspectos más graves desde el punto de vista coyuntural:

--Desarrollo de planes de ensemillamiento, rescatando las semillas criollas y construyendo semilleros comunitarios.

-- Impulso de iniciativas de formación permanente en agroecología, construyendo espacios no convencionales como las escuelas agroecológicas.

-- Promoción del trabajo voluntario y cooperativo, rescatando las modalidades de cayapa o convites, organización de las Brigadas por la Soberanía Alimentaria.

-- Promoción de tecnología apropiadas y socialmente apropiables en el contexto del Desarrollo Predial Agroecológico. (DPA).

-- Construcción de agrosoportes que garanticen los insumos para la transición del modelo agroquímico al agroecológico: producción de abono orgánico, cosecha de agua y sistemas de riego adecuados, empleo de equipos y maquinarias en el enfoque de mínima labranza.


 


II.- BALANCE PRELIMINAR DEL PTMS.


A partir de las anteriores políticas, se desarrollaron una serie de planes a nivel nacional desde mediado del 2008, alcanzando un conjunto de logros hasta ahora, donde podemos destacar:

1.- Proceso de formación de facilitadores en agroecología a nivel regional y nacional, en el MPPE se formaron alrededor de 3.000 docentes y en el MPPEU unos 500. Se constituyeron equipos de formadores de formadores donde están incluidos un número importante de maestros-pueblos, 30 de los cuales se especializaron en Cuba a través del Convenio. Igualmente, se trabajó en la construcción de 5 escuelas agroecológica, siendo la más conocida la Escuela Ezequiel Zamora-Guambra que conforma el equipo nacional de acompañamiento pedagógico del PTMS.

2.- Incorporación del PTMS al programa ALBA-Educación, donde se han venido afinando los acuerdos e intercambios entre los países miembros.

3.- Diseño y ejecución de la CAMPAÑA EDUCANDO PARA LA SEQUIA, donde se formaron 600 miembros de las comunidades educativas en los talleres introductorios a la agroecología y 200 universitarios en el mismo programa formativo desarrollado en diversas regiones del país. En este marco se socializaron las técnicas de construcción del Tanque Artesanal Zamorano y el sistema de riego conexo, contando con el apoyo del INIA. Se vienen construyendo 120 sistema de riego, con sus tanques artesanales a nivel de educación básica y se proyectan construir 30 en las instituciones universitarias.

4.- Han asistido a los talleres formativos en el área agroecológica en Cuba 150 docentes del MPPE y 60 del MPPEU.

5.- Se incorporó el PTMS al desarrollo curricular de todo el sistema educativo a través de la resolución 024 en el MPPE y la 351 en el MPPEU. También se elaboró y publicó en el MPPE la propuesta con los contenidos y estrategia metodológica del desarrollo curricular en agroecología abarcando desde la educación inicial hasta educación media.

6.- Se han recuperado 10 variedades de semillas criollas, donde se incluyen rubros como el quinchoncho, frijol, caraota, maíz cariaco. También se han desarrollado iniciativas conjuntas con grupos de campesinos en las ferias de semillas.

7.- Se han sembrado en pequeña escala ( desde el huerto escolar, canteros y unidades productivas que están en el rango entre 0.5 y 5 Ha ) cultivando numerosos rubros en el enfoque del Desarrollo Predial Agroecológico (DPA) participando entre las numerosas escuelas y universidades: 38 escuelas técnicas zamoranas y 18 institutos tecnológicos que poseen carreras agroalimentarias. En su conjunto se puede estimar más de 500 Ha cultivadas.

8.- Se ha publicado 11 ensayos vinculados al PTMS, donde se incluyen 4 compendios sobre agroecología, numerosas notas de prensa, programas de radio, avisos publicitarios, baquin y pendones, micros y documentales, que sirven de apoyo didáctico en los talleres.

9.- Se ha realizado 13 reuniones nacionales de coordinación donde participan los 24 coordinadores regionales del PTMS en las zonas educativas y 36 enlaces de las universidades.

10.- Constitución de equipos de coordinación inter e intraministerial donde han participado miembros del gabinete social. Al interior del MPPE y MPPEU existen equipos de coordinación del PTMS adscritos a la dirección del despacho.

En esa misma dirección, se ha contado con el apoyo del MPPAT y algunos de sus organismos adscritos como el INSAI y el INIA.

11.- Se organizaron numerosas Brigadas por la Soberanía Alimentaria, participando en 6 cayapas nacionales y numerosas jornadas de trabajo voluntario a nivel local y regional. Se juramentaron 1.500 Brigadistas en el año 2009.

12.- Se realizó la I MUESTRA NACIONAL AGROALIMENTARIA del PTMS con la asistencia de 2000 participantes de todo el país, quienes expusieron el alcance y logros del programa, tanto en el aspecto formativo como técnico productivo.



 

III.- PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL PTMS

Tomando en cuenta el anterior status del PTMS y su desarrollo en el 2do semestre del 2010, planteamos seguir impulsando las siguientes líneas de acción:

1.-Encuentro Nacional de Evaluación de la campaña EDUCANDO PARA LA SEQUIA, a realizarse en la ciudad vacacional de Los Caracas los días del 29 de Junio al 1º de julio y donde asistirán alrededor de 800 participantes vinculados a los talleres formativos realizados.

2.-Desarrollo del plan de formación permanente en agroecología en su nueva etapa conformación del equipo nacional de acompañamiento pedagógico.

3.- Impulso del proceso de integración curricular ( teórico-práctico ) entre el PNFA que se está impulsando en los institutos dependientes del MPPEU y el PTMS

4.- Articulación de las estaciones experimentales y las unidades productivas de las universidades con el enfoque del Desarrollo Predial Agroecológico (DPA) del PTMS, en estrecha conexión con el PNSB y el modelo productivo socialista.

5.- Integración del PTMS al plan de desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y el Proyecto de Aprendizaje (PA) en cada institución escolar venezolana.

6.- Fortalecimiento institucional del PTMS: integración de los equipos de coordinación a nivel del MPPEU y MPPEU. Integrar estos equipos a nivel local y regional. De la misma manera, articular el PTMS con los planes del MPPAT y MPPA, lo que requiere incorporar vocerías o enlaces de tales ministerios.

7.- Impulso de las 10 líneas de investigación acordadas en las reuniones nacionales de coordinación. Derivando de las mismas planes concretos en los institutos de investigación, decanatos de investigación y post-grado .

8.- Ejecución de los talleres programados con el convenio Cuba –Venezuela, seleccionando los participante sobre la base de su formación previa en Venezuela y cubriendo las necesidades formativas detectadas en el programa. 9.- Realización del encuentro con creadores, tecnólogos e innovadores populares, donde las universidades y escuelas expongan sus potencialidades, capacidades inventivas y de fabricación de equipos vinculados al agro.

10- Asociar la cosecha de agua ( construcción del sistema de riego ) con el plan de siembra en cada institución. Dotar a las instituciones universitarias con el tanque artesanal zamorano. Definir los mecanismos administrativos para la transferencias de los recursos para tal fin.

11.- Construcción generalizada en las escuelas, comunas y universidades de los semilleros comunitarios, manteniendo y escalando el proceso de recuperación y socialización de las semillas criollas.

12.- Organizar exposiciones con muestras de productos agro-pecuarios y su elaboración o transformación, como parte de la gastronomía popular, en el contexto del evento nacional de Los Caracas y como preparativo de la II MUESTRA NACIONAL AGROALIMENTARIA.

13.- Constitución de las Brigadas por la Soberanía Alimentaria (BSA) 100 brigadistas por universidad, encuentro preliminar de los brigadistas que participaran en el trabajo voluntario a partir de agosto, insertando esta actividad en el plan de siembra que impulsa el MPPAT, ubicando territorialmente las necesidades.

14.- .- Desarrollo de una estrategia comunicativa integral: edición de los compendios y otros materiales de apoyo bibliográfico, elaboración de un documental sobre el PTMS, edición de una pagina Web, álbum fotográfico y micros sobre el tanque artesanal, campaña de medios tal como se está haciendo desde el MPPE con los avisos publicitarios, el micros sobre el PTMS editado por Colombeia y sus documentales.


E/Coordinación Nacional del Programa Todas las Manos a la Siembra.

6 de Julio de 2010


Pero si si quiere conocer el programa completo revisa:





Haz click sobre la imagen para ver el documento completo.








Visión ecológica 
En el corazón de la agroecología está la idea que un campo de cultivo es un ecosistema dentro del cual los procesos ecológicos que ocurren en otras formaciones vegetales, tales como ciclos de nutrientes, interacción de depredador/presa, competencia, comensalía y cambios sucesionales, también se dan. La agroecología se centra en las relaciones ecológicas en
el campo y su propósito es iluminar la forma, la dinámica y las funciones
de esta relación. En algunos trabajos sobre agroecología está implícita la
idea que por medio del conocimiento de estos procesos y relaciones los
sistemas agroecológicos pueden ser administrados mejor, con menores
impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad, más sostenidamente y con menor uso de insumos externos. Como resultado, un número de investigadores de las ciencias agrícolas y de áreas afines, han comenzado a considerar el predio agrícola como un tipo especial de ecosistema -un agroecosistema- y a formalizar el análisis del conjunto de procesos e interacciones que intervienen en un sistema de cultivos. El marco analítico subyacente le debe mucho a la teoría de sistemas y a los intentos teóricos y prácticos hechos para integrar los numerosos factores que afectan la agricultura (Spedding 1975, Conway 1981, Gliessman 1982, Conway 1985, Chambers 1983, Ellen 1982, Altieri 1983, Lowrance et al. 1984).
La perspectiva social   
Los agroecosistemas tienen varios grados de resiliencia y de estabilidad,
pero estos no están estrictamente determinados por factores de origen biótico o ambiental. Factores sociales, tales como el colapso en los precios del mercado o cambios en la tenencia de las tierras, pueden destruir los sistemas agrícolas tan decisivamente como una sequía, explosiones de plagas o la disminución de los nutrientes en el suelo. Por otra parte, las decisiones que asignan energía y recursos materiales pueden aumentar la resiliencia y recuperación de un ecosistema dañado. Aunque la administración humana de los ecosistemas con fines de producción agrícola a menudo ha alterado en forma dramática la estructura, la diversidad, los patrones de flujo de energía y de nutrientes, y los mecanismos de control de poblaciones bióticas en los predios agrícolas, estos procesos todavía funcionan y pueden ser explorados experimentalmente.
La magnitud de las diferencias de la función ecológica entre un ecosistema natural y uno agrícola depende en gran medida de la intensidad y frecuencia de las perturbaciones naturales y humanas que se hacen sentir en el ecosistema. El resultado de la interacción entre características endógenas, tanto biológicas como ambientales en el predio agrícola y de factores exógenos tanto sociales como económicos, generan la estructura particular del agroecosistema. Por esta razón, a menudo es necesaria una perspectiva más amplia para explicar un sistema de producción que está en observación. 

Un sistema agrícola difiere en varios aspectos fundamentales de un sistema ecológico «natural» tanto en su estructura como en su función. Los agroecosistemas son ecosistemas semi-domesticados que se ubican en un gradiente entre una serie de ecosistemas que han sufrido un mínimo de impacto humano, como es el caso de ciudades. Odum (1984) describe 4 características principales de los agroecosistemas:
  1.  Los agroecosistemas requieren fuentes auxiliares de energía, que pueden ser humana, animal y combustible para aumentar la productividad de organismos específicos. 
  2. La diversidad puede ser muy reducida en comparación con la de otrosecosistemas. 
  3.  Los animales y plantas que dominan son seleccionados artificialmenteno por selección natural. 
  4.  Los controles del sistema son, en su mayoría, externos y no internos y que se ejercen por medio de retroalimentación del subsistema.

Correo: cstt-iartes@iartes.gob.ve

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