jueves, 18 de febrero de 2016

Nuestro proyecto: LA “AZOTEA VERDE” EN EL IARTES


 Proyecto de siembra del CIARA. Foto: Carmen Pulido (IARTES)

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañada por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.

Albert Einstein, 1949


La propuesta “Azotea Verde” o “techos verdes” formulada a nivel mundial, a través de la Dirección de Desarrollo de las Artes en las Comunidades propone la activación de una “Azotea Verde” en el IARTES, como un espacio para el desarrollo de la conciencia ambiental-ecológica, productiva de alimentos a pequeña escala para beneficio entre los trabajadores de instituto y la comunidad circundante (punto y círculo). Además de aprovechar los beneficios que estas áreas producen en las infraestructuras urbanas, entre las que podemos mencionar: el mejoramiento de la climatización del edificio (plantas verdes oxigenando), prolongar la vida del techo y el cultivo de frutas, verduras, hortalizas y flores, además de proteger la biodiversidad de zonas urbanas.


Fundamentos:


En apoyo los objetivos históricos II y V del Plan de la Patria 2013-2019.

OBJETIVO HISTÓRICO II:
Continuar construyendo el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegura la “mayor suma de seguridad social,  mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

Objetivo Nacional:

2.1 Propulsar la transformación del sistema, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Objetivos estratégicos:
2.1.1. Impulsar nuevas formas de organización que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción, y estimulen la generación de un tejido productivo sustentable enmarcado en el nuevo metabolismo para la transición al socialismo.

2.1.1.2. Insertar nuevos esquemas productivos que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio complementario y solidario, al tiempo que constituyan tejidos productivos de sostén de un nuevo metabolismo socialista.  


OBJETIVO HISTÓRICO V:
Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Objetivo Nacional:
5.1 Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Objetivos estratégicos:
5.1.1. Impulsar de manera colectiva la construcción y consolidación del socialismo como única opción frente al modelo depredador, discriminador e insostenible capitalista.

5.1.2. Promover, a nivel nacional e internacional, una ética eco-socialista que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y de consumo propios del sistema capitalista.

5.1.3. Generar alternativas socio-productivas y nuevos esquemas de cooperación social, económica y financiera para el apalancamiento del eco-socialismo y el establecimiento de un comercio justo, bajo los principios de complementariedad, cooperación, soberanía
y solidaridad.

5.1.3.3. Crear sistemas urbanos ecológicos, con diseños arquitectónicos equilibrados con los ecosistemas naturales que reduzcan los niveles de contaminación ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario